El presidente Venezolano Nicolas Maduro se mostró desafiante ante tres de los miembros más fuertes del Mercosur, anunciando este miércoles que su país ejercerá a cabalidad la presidencia del bloque sin importar la opinión ni la postura de los países que lo conforman.
“Somos presidentes de Mercosur y lo vamos a ejercer plenamente” aseveró el mandatario.
Asimismo, el gobierno de Maduro acusó a Argentina, Brasil y Venezuela de conformar una “Triple alianza” en contra del país bolivariano haciendo alusión de que dicho eje arremete contra el modelo de desarrollo y democracia devastando la institucionalidad y legitimidad del Mercosur .
«Detrás de este plan están quienes siempre han conspirado contra la unión suramericana con el objetivo de imponer el Consenso de Washington, en la falsa convicción que llegó el momento de desaparecer la Revolución Bolivariana. Es la Triple Alianza de la Derecha y el Plan Cóndor contra el Bolivarianismo y las conquistas socioeconómicas de nuestros pueblos. Fuerzas retrógradas y neoconservadoras intentan traer de vuelta las nefastas políticas neoliberales que sumieron a los pueblos del Sur en pobreza, miseria, desigualdad y exclusión de sus derechos humanos” dice el comunicado venezolano.
La declaración fue realizada momentos después de que Paraguay anunciara una reunión, programada para este jueves a las 13:00 horas, en Montevideo sin delegados de la nación socialista.
La convocatoria fue una respuesta paraguaya a lo que considera una autoproclamación de la presidencia pro tempore por parte de Venezuela.