A veces los medios se equivocan. Su afán de ser los primeros en presentar una noticia o reportaje los hace caer repetidamente a ese mar de desinformación naciente por bromas, falsos comunicados e historias llevadas a cabo por personas que en muchas ocaciones no miden las consecuencias de sus actos.

«Alfonso», aún no se sabe con certeza si este es su nombre real, un mexicano al que las redes sociales han bautizado como “Lord Esfador” y “Alfonso Mil Muertes” ha sido victima de bullying cibernético. Sus verdugos virtuales lo acusan de haberlos embaucado con sumas de dinero que rondan los 1000 dólares, razón por la cual decidieron vengarse de él a través de las redes sociales.

“Este hombre era mi amigo pero me estafó a mí y al menos a otras cuatro personas que conozco. Levanté denuncias criminales y civiles contra él, pero como los procedimientos legales siguen y aún no nos ha regresado nuestro dinero decidimos castigarlo publicando su foto en internet. Nuestra meta es arruinar su reputación. Queremos que todo el mundo reconozca su rostro.”- dijo una de las personas que publico una de las fotos a el medio informativo France 24.

El primer descenso de este personaje ocurrió el 19 de mayo de 2016 en el accidente que tuvo el avión de EgyptAir cuando se encontraba a mitad de recorrido entre Grecia y Egipto. No obstante, un día después del funesto acontecimiento la BBC se dio cuenta de la broma y desmintió inmediatamente que «Alfonso» se encontraba en el Vuelo.

Captura de pantalla 2016-07-08 a las 9.28.01 a.m.

 

Un mes después el periódico The New York Times publicó su foto en un video en el que aparecían varias de las victimas del ataque terrorista ocurrido en el bar Pulse de Orlando el 12 de junio. Sin embargo no pasó mucho tiempo cuando hicieron una aclaración en el material audiovisual, elucidando que la imagen de un hombre se excluyó debido a que fue imposible constatar el estado de esa persona.

Captura de pantalla 2016-07-08 a las 9.24.18 a.m.

 

El 28 de junio apareció nuevamente el rostro de “Alfonso” en la red social Twitter. La imagen fue subida por alguien que decía ser su hermano  preocupado por el destino del joven que se encontraba en el Aeropuerto de Atatürk el día del atentado.

Captura de pantalla 2016-07-08 a las 9.29.40 a.m.

 

Incluso varias personas han afirmado que este hombre fue quien dio a «sus subordinados» la orden de disparar contra los profesores participes en las protestas de Oxaca el pasado 19 de junio.

France 24  se dedicó a investigar la identidad de aquel misterioso joven cuyas trágicas historias lograron engañar a dos de los medios más prestigiosos del mundo y descubrió que este, presuntamente muerto tres veces en un accidente aéreo y dos atentados perpetrados en diferentes continentes, se encuentra vivo. Asimismo logro contactarse con el y esto fue lo que les dijo:

“Mi foto está en todas partes, todo comenzó como una broma, pero después se transformó en una disputa legal. Nunca denuncié a la gente que hizo esto».

Alonso afirmó también, que se contactó con los medios de comunicación para denunciar que la información respecto a su historia era falsa, pero a pesar de su insistencia jamás recibió respuesta.

“Ahora mi foto ha aparecido en varias historias y fue ampliamente compartida en Twitter. Entré en contacto con varios medios de comunicación como la BBC y el New York Times y,  a pesar de que les pedí que eliminaran mi foto, nunca respondieron.”

Esta es una historia que refleja la osadía e irresponsabilidad, en ocasiones, de varios medios de comunicación por informar sin tener en cuenta la verificación de las fuentes utilizadas para la construcción de una noticia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí