La Asociación de Transportistas de Nuevo León dio a conocer el pasado martes una lista con las posibles rutas que cancelaran sus servicios a partir del 1° de marzo del presente año, esto a consecuencia de que no fue autorizado el aumento a las tarifas del transporte público.
Serán 14 las rutas que dejaran de circular en una primera fase, puesta en marcha a partir del primer día del próximo mes. La segunda fase se podría llevar a cabo 15 días después, donde dejarían de circular otras 15 rutas, para llegar a un total de 30 fuera de circulación.
Esto se daría en dado caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado de Nuevo León. Mientras tanto, el gobierno afirma que las negociaciones con los transportistas siguen abiertas y reiteran que no habrá aumento.
José Alejandro González, asesor legal de la Asociación de Transportistas del Estado de N.L y José Alberto Almaráz, vocero de la asociación, indicaron a través de un comunicado y rueda de prensa, que esperan a que el gobierno estatal reconozca el incremento de los costos del transporte público.
Estas son las 14 rutas que podrían cancelar sus servicios, a partir del 1 de marzo:
1) Circuito Abasolo
2) Circuito República Mexicana, recorre San Nicolás de los Garza
3) Circuito Salinas Victoria-Villarreales-Mamulique, Salinas Victoria
4) Ruta 10 Directo / Centro, García – Monterrey
5) Ruta 47 Ramal Salinas Victoria Directo; recorre Apodaca, Gral. Escobedo, Salinas Victoria y San Nicolás
6) Ruta 65, recorre Gral. Escobedo, Monterrey, San Nicolás
7) Ruta 92 Guadalupe – Centro Monterrey
8) Ruta 105, Ramal Sector 2 KIA – Ruiz Cortines, recorre Pesquería
9) Ruta 129 Ramal Santo Domingo, recorre San Nicolás – Monterrey
10) Ruta 310 Ramal Praderas – Estación Talleres, recorre García – Gral. Escobedo – Monterrey
11) Ruta 326 Churubusco, recorre San Nicolás – Monterrey
12) Ruta 326 Peña Guerra, recorre San Nicolás – Monterrey
13) Ruta 408, Monterrey – recorre San Pedro Garza García
14) Ruta 505, recorre San Pedro Garza García
Gobierno negó el anuncio
Sin embargo, el secretario de gobierno, Manuel González aseguró desconocer ese anuncio por parte de los transportistas y argumenta que están en espera a que el Gobierno Federal otorgue un permiso para exportar diesel a bajo costo para los transportistas de Nuevo León y lograr con ello un descuento sustancial en el precio del combustible.
Reiteró que no habrá aumento en las tarifas del transporte público y pidió paciencia a los transportistas para llegar a un acuerdo, asegurando que las negociaciones siguen abiertas.
“No tengo un anuncio de ellos, adicional al que se conoce, de que vayan retirar camiones de la circulación, ellos continúan en la espera de las negociaciones”, dijo, al señalar que sostuvo una reunión con empresarios.
“Es casi un hecho se habla de un permiso específico de importación de diesel, para que ellos puedan importar directamente y lograr un descuento sustancial. Al tener el permiso podrán ahorrar un valor importante en el precio del combustible… estamos cerca de eso», aseguró.