Sabemos que los teléfonos inteligentes y el internet nos pueden ser muy beneficiosos en nuestra vida diaria: nos conecta con otras personas, con las redes sociales; pero ¿cuáles son las consecuencias negativas que pueden surgir en nuestra conducta?

Este martes, 10 de mayo, una adolescente francesa de 19 años se suicidó tirándose a las vías del tren cerca de París. Desde unos momentos antes del suicidio, la joven estaba haciendo una transmisión en vivo a través de la aplicación Periscope. La policía pudo ver unos mensajes donde le escribe a un conocido reclamándole sobre abusos de violencia y una violación.

Este no es el único caso en el que las redes sociales son testigo de momentos trágicos y violentos de la vida real. En abril de este año, en Burdeos, 2 jóvenes golpearon hasta dejar inconsciente a un transeúnte elegido al azar; transmitiendo dicho evento también en la aplicación de Persicope. En abril del 2015, en Ciudad Juárez, un joven de 22 años fue encontrado colgado en su negocio después de haber anunciado su suicidio en Facebook.

Sabemos que no podemos culpar a las aplicaciones y a la tecnología de tan lamentables sucesos; los suicidios y las agresiones son eventos que pasan en el mundo sin importar la presencia de la tecnología o las redes sociales. Pero lo interesante es preguntarnos ¿por qué dichos sujetos escogieron hacer públicos dichos eventos cuando por lo general suceden en la intimidad? O más bien, ¿por qué decidieron ellos hacerlo público a través de las redes sociales?

La forma más simple de entenderlo sería explicarlo desde la popularidad y el uso frecuente tanto de los teléfonos inteligentes como de las redes sociales; esto quiere decir que se normaliza el uso. Y al ser su uso algo “normal” en todo momento, entonces se podrá entender que cualquier tipo de situaciones lleguen a él; hasta el suicidio. Pero me parece que esta explicación es demasiado fácil y ocupa un espacio muy pequeño dentro de lo que es el fenómeno.

El uso de las redes sociales y de los teléfonos inteligentes son 2 fenómenos que están transformando de forma radical la vida de las personas. Y estos cambios radicales implican cambios en nuestra forma de pensar, nuestros valores y toda nuestra concepción del mundo.

Creo que a la mayoría de las personas nos pasó el hecho de ver que las redes sociales eran algo tan natural para todo nuestro alrededor, que decidimos apropiarnos de su uso sin preguntarnos qué implicaban esto en nuestras vidas. ¿Pero cuál es la verdadera importancia de las redes sociales para los usuarios?¿Por qué transmitió su suicidio esta adolescente francesa? ¿Qué nos quiso decir?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí