Ayer miércoles, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León decidió posponer para el viernes 17 de agosto la sentencia a los juicios de impugnación interpuestos por el PRI respecto a las elecciones para alcalde en Monterrey y Guadalupe, ganadas por el PAN.
La sesión estaba programada a las 12:00 pm de ayer, sin embargo, fue cancelada horas antes sin previo aviso ni explicación alguna.
Antecedentes
Adrián de la Garza impugnó el resultado de las elecciones, donde buscaba reelegirse como alcalde de Monterrey, en las que el conteo de votos determinó que el panista Felipe de Jesús Cantú obtuvo 4,679 votos más que su contrincante.
Noé Corzo Corral, abogado del candidato priista, acusa irregularidades en el conteo de 30 mil votos.
En contraparte, el representante jurídico del PAN, Jesús Gómez, declaró:
«No hay evidencia de violación o alteración de paquetes o boletas y el Tribunal no puede más que validar esta elección. Cualquier otra decisión que se tome trastocaría el Estado de Derecho y la voluntad de los ciudadanos”.
En el caso de Guadalupe, Cristina Díaz interpuso 5 juicios de inconformidad contra el alcalde electo, Pedro Garza.
El conteo de las actas en este municipio indica que el panista consiguió 5,581 votos más que la candidata del PRI.
El tribunal tiene como fecha límite el 21 de agosto para emitir una sentencia a dichos juicios, los cuales se encuentran en “estado de sentencia”.
“No nos robarán la elección”: PAN
Mauro Guerra, presidente estatal del PAN, acusó de “mano negra” la decisión del Tribunal, esto después de que, mediante un juicio similar, le quitaran dos posiciones a MORENA en el Congreso para dárselas al PRI.
“Exigimos que no suceda lo que ya se dio en el tema de los diputados de representación proporcional, donde se ve que hay una mano negra”, señaló.
“No vamos a permitir que el PRI intente robar lo que los ciudadanos ya decidieron (…) La atención de Nuevo León tiene que estar en lo que pudiera ser un fraude o un robo de la decisión que tomaron los ciudadanos”, declaró Mauro Guerra.