La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mejoró su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México a 2.5 por ciento en 2018, comparado con el 2.2 por ciento previsto en su reporte de noviembre.

También la organización internacional incrementó la expectativa para la economía mexicana el año 2019, estimándola en un 2.2%.

Esto cuatro meses después de que en su reporte de noviembre, la OCDE había estimado solo un crecimiento de 2.2% para la economía mexicana en el presente año.

Este informe es el segundo de manera consecutiva que la OCDE emite en donde plantea la posibilidad de una mejora para la economía mexicana, desde el mes de junio de 2017 cuando hizo un ajuste a la baja, en donde el estimado para el PIB de México en 2018 y 2019 eran de 1.9 y 2 por ciento, respectivamente.

Por su parte la OCDE también calificó de positivo el desempeño económico de Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México a través de TLCAN.

De acuerdo a OCDE la economía de Estados Unidos crecerá 2.9 por ciento este año y el próximo tendrá un ajuste a 2.8 por ciento, lo que refleja que se espera mayor dinamismo al representar una mejora de 0.4 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente. Para Canadá, el organismo estimó un crecimiento de 2.2 y 2 por ciento en éste y el próximo año.

Cabe destacar que este pronóstico se da cuando ha pasado la séptima ronda de renegociación del TLCAN, en donde reinó un clima de tensión debido principalmente a la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones del acero y aluminio de Estados Unidos y de cara a unas elecciones federales que se ven complicadas en el panorama político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí