El Ministro de Industria y Comercio de la Federación del país de Rusia comentó, que si el país se decidiera para un acuerdo comercial, se tuviera que negociar con todos los países que conforman la Unión Económica Euroasiática, ya que el país de Rusia está interesado en ampliar la relación comercial mediante un Tratado de Libre Comercio con México.
Así lo consideró el ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denis Manturov, quien se encuentra en gira de trabajo por México, donde destacó que Rusia colaborará en facilitar un acuerdo comercial con ese bloque económico conformado por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia y Armenia.
Aunque para la autoridad rusa los acuerdos no son la panacea para aumentar el intercambio comercial, por ahora hay ofrecimientos de asistencia, apoyo y privilegios para que inviertan empresas rusas en territorio mexicano y los rusos serán recíprocos, advirtió el Ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa.
“la Unión Económico Euroasiática todavía no ha recibido ninguna propuesta por parte de México. Si México está interesado en celebrar un acuerdo de libre comercio, me gustaría que se fijen en el hecho, no sólo Rusia negocia en este ámbito sino toda la Unión Económica Euroasiática”. mencionó Manturov
De acuerdo con las estadísticas del Banco de México el intercambio comercial entre ambas naciones ascendió en el 2016 a mil 480 millones de dólares, de los cuales 178 millones son exportaciones mexicanas y mil 301 millones importaciones rusas.
Explicó que Rusia está dispuesta a cooperar y ofrecerles todo tipo de consulta, de manera activa en las negociaciones de este tipo, añadió el funcionario, luego de invitar a las empresas mexicanas a invertir en ese país.
Esta visita se registra a días de haber concluido cuatro rondas de discusiones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y Estados Unidos, con quien Rusia enfrenta grandes diferencias.
El Funcionario ruso comentó: “Estamos dispuestos a analizar todas las propuestas que quieran relacionarse, esperemos que más empresas mexicanas estén intereses en poner sus plantas de producción en Rusia”.