Francia, nuevo campeón del Mundial de Rusia 2018, no solo nos dejó impresionados con su juventud y su buen fútbol en este certamen. Su hazaña se vio aderezada con algunos hechos curiosos y records que vale la pena mencionar.
Nuevo bicampeón
La escuadra francesa consiguió ser la tercera selección en ganar dos copas del mundo (1998, 2018); antes de ellos lo habían conseguido Uruguay (1930, 1950) y Argentina (1978 y 1996). Como dato curioso, las tres selecciones ganaron su primera copa mundial jugando como locales.
Protesta punk-feminista
Al minuto 7 del segundo tiempo, al menos cuatro espontáneos invadieron el campo de juego del Estadio Olímpico Luzhniki para interrumpir las acciones y aparecer en los televisores de todo el mundo; esto hasta que el personal de seguridad pudo sacarlos de la cancha.
Según información de la Agencia AP, el colectivo de punk feminista Pussy Riot se adjudicó esta protesta y la justificó como un reclamo a el gobierno de Vladimir Putin y las violaciones a los derechos de las mujeres durante su régimen.
Un equipo de inmigrantes
14 de los 23 jugadores en la plantilla gala son de origen africano o caribeño, al igual que la Francia campeona de 1998 en donde alinearon jugadores de raza negra, blanca y árabe, esta generación de jugadores cuenta en su mayoría con padres o abuelos de origen inmigrante. Un ejemplo de esto es su estrella, Kylian Mbappé, cuyo padre es camerunés y su madre argelina.
Francia es el equipo mundialista en Rusia con mayor porcentaje de jugadores de origen inmigrante con 78.3%.
Director técnico histórico
El técnico francés Didier Deschamps pasó a la historia como uno de los tres hombres que han conseguido coronarse campeones del mundo en las canchas y en el banquillo.
Deschamps ganó el mundial de Francia 1998 como capitán de su selección y el día de hoy ese liderazgo se plasmó como estratega para que sus pupilos alzaran la copa.
Los otros dos técnicos que consiguieron tal hazaña son: Mario “Lobo” Zagallo, brasileño que ganó los mundiales de 1958 y 1962 como jugador y el de 1970 como entrenador; y el alemán Franz Beckenbauer, quien se coronó en las canchas en 1974 y como técnico en 1990.
El delantero sin goles
Olivier Giroud, el dorsal 9 de la selección gala, pasará a la historia como el único nueve campeón del mundo que no anotó ningún gol en la gesta.
Esta sequia de goles es curiosa debido a que el delantero del Chelsea jugó 546 minutos (prácticamente todos los partidos) y a que ostenta el orgullo de ser el cuarto goleador histórico de la selección francesa (detrás de Thierry Henry, Michel Platini y David Trezeguet) con 31 goles en 80 partidos.