Preocupado por la opacidad que ha prevalecido en el tema ‘BroncoDron”, y en representación del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, el Diputado Horacio Tijerina Hernández, cuestionó al Secretario de Seguridad Aldo Fasci Zuazua, sobre las acciones que se tomarán en materia de seguridad tras el fallo de dicha operación.
“La ciudadanía exige respuestas… y cuando al fin parecía que sería utilizado resulta que se les cae, se desplomó y se dañó, quedando nuevamente escondido. Tampoco se le entregó la información que la Fiscalía General de Justicia solicitaba en una carpeta de investigación que integra al respecto; y aun así se atreven a señalarlo en el informe de gobierno como un logro de su gobierno. ¿Nos podrán otorgar esa información de manera verbal y escrita en este momento a efecto de hacer una valoración justa y efectiva del tema? Y algo muy importante, ¿nos podrán expresar alguna operación relevante en la que haya participado dicho aparato?”, cuestionó Tijerina Hernández.
Por su parte, el Secretario de Seguridad señaló que al tratarse de un aparato de inteligencia, existe una Ley Federal que les impide dar información en ese sentido, incluso dar la información de quienes la operan. Y señaló, el costo del Dron fue de 25 MDP más IVA. Y señaló que tras las fallas en su implementación, están buscando la manera de deshacer dicha operación.
Agregó, que están buscando deshacer la operación pero sin causar ningún daño patrimonial ni jurídico en el Estado, y que no afecte el tema de los recursos federales.
“Estamos viendo varias opciones para hacerlo, no es un tema fácil sino ya lo hubiéramos hecho, pero sí estamos en la postura de que esta operación tiene que ser cancelada y ese recurso reutilizado en otro equipo también de inteligencia, pero no tan controversial”, expresó Fasci Zuazua.
En tanto, Tijerina Hernández le reconoció que venga a aceptar que el ‘BroncoDron’ fue un fracaso.
“Realmente le reconozco que venga a aceptar que es un verdadero fracaso el dron, y que bueno que van a reencausar esos recursos sin que haya daño patrimonial para el estado, en algo que realmente se vea funcional y se vean verificados los esfuerzos en seguridad pública”, concluyó.