Vancouver Whitecaps fue creado el 11 de diciembre de 1973, jugando en la North American Soccer League de los Estados Unidos en los años 1974 y 1984.
Por: Felipe Galindo
Monterrey, N. L.- Ayer por la noche se jugaba el último partido de cuartos de final de vuelta en la Concacaf Liga de Campeones entre el Vancouver Whitecaps contra el Red Bull NY, de esta serie saldría el próximo rival de los felinos dentro de este torneo. Los canadienses ganaron con un global de 3-1 pero en realidad ¿Quienes son los WhiteCaps?.
La franquicia de Vancouver obtuvo el 18 de marzo de 2009 por el Comisionado de la MLS Don Garber la franquicia número diecisiete de la Major League Soccer. Debutó en la temporada 2011 al lado de Portland Timbers, que fue anunciada dos días después de Vancouver como la franquicia de la MLS número 18. Si bien no se hizo público inmediatamente el nombre del equipo de Vancouver en la MLS, un año más tarde de su aceptación, el club confirmó que el equipo de la MLS mantendría el nombre Whitecaps.
En preparación para su temporada inaugural, la franquicia realizó diferentes incorporaciones, el 24 de noviembre de 2009, Paul Barber, que fue ejecutivo del Tottenham Hotspur fue nombrado consejero delegado. Otros que se unieron a él fueron Tom Soehn ex-entrenador de D.C. United y como Director de Operaciones el holandés Richard Grootscholten, siendo también director técnico y jefe de entrenadores del programa de residencia.
Como entrenador durante la etapa en la USL y en la USSF División 2 de Vancouver Whitecaps (USL), el exfutbolista islandés Teitur Thordarson, fue confirmado como entrenador del equipo para la temporada inaugural en la MLS el 2 de septiembre de 2010.
En la Temporada 2015 Quedaron Subcampeones de la Zona Oeste o Conferencia Oeste y por ello se clasificaron por primera vez a las Semifinales de la Major league de soccer y además ganaron por primera vez el campeonato Canadiense tras empatar 2-2 en Montreal y Vencer 2-0 en Vancouver llevándose por primera vez el título y se clasificó a la Champions league de Concacaf de 2016-17.
Para ellos el panorama es difícil ya que se enfrentarán a un equipo sumamente mayor como es Tigres pero no todo será color de rosa para los dirigidos del “Tuca” Ferreti, todo puede pasar.