Investigan red de prostitución infantil en las fuerzas básicas del Independiente de Avellaneda, un futbolista de 19 años habría convencido a los jóvenes de entre 14 y 17 años. El árbitro Martín Bustos ha sido detenido ayer sábado por la policía de Buenos Aires y se investiga, al menos, a tres sospechosos más.

Este caso salió a la luz cuando una de las víctimas, un joven de 14 años, rompió en llanto frente al psicólogo del club, Ariel Ruiz, a quien confesó que sostenía relaciones sexuales con hombres mayores por dinero. El psicólogo dio avisó al coordinador de las categorías juveniles, Fernando Berón, quien formalizó la denuncia en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) 4 de Avellaneda, por el delito de “abuso de menores y facilitación de la prostitución”, misma que se castiga con 25 años de prisión.

Tras darse a conocer el primer caso, otros jóvenes admitieron que también fueron abusados. Se estima que otros veinte jóvenes habrían sido víctimas de esta red de prostitución. El fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, declaró «son muchos, se pudieron individualizar a tres (víctimas), pero entendemos que son muchos más (…) es una red que podría extenderse a otros clubes».

Los acusados

El silbante Martín Bustos fue detenido en Los Troncos del Talar, localidad del Tigre en Buenos Aires, derivado de una orden de captura internacional emitida el viernes por la fiscal de la Unidad Funcional de Investigación 4 de Avellaneda, María Soledad Garibaldi. Al momento de su detención negó conocer a los otros involucrados o a las víctimas. Fue trasladado al Polo Judicial de Avellaneda donde rendirá su declaración. Cabe mencionar que también fue detenido su abogado, acusado de «encubrimiento agravado» al destruir con un martillo el celular y el chip de su defendido.

El jugador del Independiente, acusado de entregar a chicos de quinta y sexta división a pedófilos, es identificado por fuentes cercanas al caso como Joaquín Valdebenito de 19 años, oriundo del Barrio Villarino, en la localidad de Cipolleti, Rio Negro. Milita en la cuarta división del club.

La defensa legal del jugador declaró que él es una de las primeras víctimas, colaborando así con las autoridades al proporcionar los números telefónicos de los cuatro adultos investigados, entre los que figura el juez de línea Martín Bustos, ya detenido. En estos momentos Valdebenito se encuentra bajo vigilancia, en espera de una orden de detención.

Otro presunto involucrado seria el publirelacionista Leonardo Cohen Arazi, del cual ya se allanaron dos propiedades y se confiscaron documentos, computadoras y tablets; en ninguna de estas revisiones fue localizado. Esta persona se encuentra ligada a la farándula argentina, reconocido por representar celebridades y organizar “desfiles hot” en discotecas de Cipolleti y Neuquén.

Modus operandi de esta red

Joaquín Valdebenito elegía a los jugadores y los convencía mediante una propuesta económica. Después, los entregaba y eran trasladados en coche a un departamento en el barrio de Palermo o una casa en San Isidro, los domicilios más habituales. Ahí los esperaban cuatro adultos identificados como Leonardo Cohen Arazi, el árbitro Martín Bustos, “Juan” y “Alejandro”, quienes les pagaban alrededor de 800 pesos argentinos, el equivalente a 741 pesos mexicanos.

Gente del Club allegada a la investigación refirió: «(Joaquín Valdebenito) le presentó a la víctima de 14 años un hombre en el Shopping Walmart, de Avellaneda, y desde ahí se trasladaron en un vehículo hasta San Isidro, donde se llevó a cabo el encuentro sexual. Al menor le practicaron sexo oral y penetró al hombre a cambio de dinero». Este encuentro sucedió el pasado 7 de marzo.

El vicepresidente del Club Independiente, Carlos Montaña, definió la postura de la institución.

“Como Club vamos a reforzar el trabajo de los profesionales porque estamos hablando de un delito de índole sexual  con menores, vamos a trabajar con los organismos correspondientes», afirmó.

La pensión de divisiones inferiores del Club Independiente, ubicada en Villa Domínico, localidad de Avellaneda al sur de Buenos Aires, alberga a 53 menores de edad de entre 14 y 17 años, la mayoría provenientes del interior de la República Argentina. Los abusos habrían sido perpetrados por las tardes, cuando tenían oportunidad de salir de las instalaciones siempre y cuando regresaran antes de las 8 pm, hora límite estipulada en el permiso firmado por sus padres.

El proceso sigue su marcha

Las víctimas serán llamadas a declarar la próxima semana frente a un psicólogo dentro de una Cámara de Gesell (habitación acondicionada con un vidrio de visión unilateral, que permite la observación anónima y la grabación de las declaraciones), la fiscal esperará hasta escuchar los testimonios para decidir la inclusión de Joaquín Valdebenito en la lista de acusados o en la de victimas. En este momento, la justicia se encuentra analizando los teléfonos celulares de los involucrados para definir si Joaquín Valdebenito conservaba el número de teléfono de los sospechosos por su posición de víctima o para coordinar con ellos la entrega de los menores.

Los siguientes días serán cruciales en este delicado caso que ha indignado a la comunidad argentina. Se esperan más detenciones en las próximas horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí