El plan B del presidente Lopez Obrador donde desarticula gran parte del Sistema Electoral por parte del instituto Federal Electoral. ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Por medio de un decreto, el cual entrara en vigor a partir de este próximo viernes.

Con esto, concluye el proceso de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Este decreto podría ser impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al presentar inconstitucionalidades de acuerdo a las previsiones de opositores y del propio INE.

El pasado diciembre, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, presento su plan B, después que fue rechazada su reforma electoral para crear un nuevo sistema de elecciones en México. Este Plan B el cual consta de 6 paquetes de reforma a las leyes electorales, incluyó la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, las cuales ambas entraron en vigor el 28 de diciembre pasado.

Estas reformas han mantenido en confrontación al gobierno (MORENA) y sus partidos aliados (PT Y PVEM) contra la población en general, así como contra los partidos políticos opositores (PRI, PAN, PRD, MC) Y del propio INE.

En este Plan B se incluyen grandes recortes para el personal y gastos del instituto, se liquidarían a trabajadores especializados en materia electoral y remoción del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, el cual el día de hoy fue cesado de su cargo de manera inmediata a la publicación del decreto.
Aunque el Plan B no modifica las facultades del INE para integrar el padrón y la lista nominal de electores, si plantea cambios en los procesos de la organización electoral y el cambio de fechas de inicio de proceso federal para las elecciones, así que la elección se adelantaría para la tercera semana de noviembre del 2023.

Reduce facultades de sanción en diversos aspectos relativos a las conductas de los servidores públicos, así como la fiscalización, cuya consecuencia seria no perder el registro de candidatos en caso de alguna irregularidad en informes de gastos o se rebasen los topes de campaña.

Este plan B, en solo 4 paquetes incluye reformas a 429 artículos, cambios que entraran en vigor a partir de mañana.

Los partidos políticos PRI, PAN, PRD Y MC, dirigentes del INE, y demás organizaciones ciudadanas, así como ciudadanos en general, habían anunciados con semanas de antelación, que, se ampararían para que este paquete de reformas no se lleve a cabo mientras la suprema corte de justicia no de su veredicto final.
Dichos amparos serian como acciones de inconstitucionalidad, diversas materias jurídicas y controversias constitucionales, todo con el propósito de que esta reforma sea suspendida y no entren en vigor para las elecciones del 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí