Para fomentar la transparencia y rendición de cuentas en las licitaciones emitidas por el gobierno del Estado, la Diputada Gloria Treviño, solicitó modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León.
Gloria Treviño destacó que dentro de estas modificaciones, será dar voto a la Contraloría del Estado en el Comité de Adquisiciones, para que al momento de detectar alguna anomalía pueda rechazarla.
Además se pedirá que por ley, las convocatorias sean subidas a las redes sociales el mismo día que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado además de que queden fuera de las mismas, las empresas o personas morales que estén inhabilitadas en Nuevo León o cualquier estado de la república.
“Queremos que Nuevo León sea vanguardia en transparencia y rendición de cuentas y que haya cero impunidad, por eso hoy estamos realizando diferentes modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León”.
“El primero es en lo que corresponde al Comité de Adquisiciones, en este estamos solicitando que la Contraloría tenga un papel más participativo, porque actualmente está solamente con voz, queremos que tengan voz y voto; porque de nada le sirve a Nuevo León que haya muchas personas juzgadas y que salen en diferentes procesos de sentencia, lo que nosotros queremos es que no le roben al pueblo de Nuevo León”.
“Con esto lo que estamos haciendo, es que la Contraloría del Estado diga desde un principio si algo está mal y pueda votar en contra, dentro de lo que es éste Comité de Adquisiciones, otro más, es también que las licitaciones sean ya como el gobernador del Estado lo había dicho y les comentó textualmente lo que come lo que él dijo: Ya no habrá licitaciones escondidas, todo será transparente y lo vamos a subir a Facebook, y con eso generaremos una gran competencia, afirmó en ese entonces el Gobernador”.
“Estamos solicitando que se difundan de las redes sociales oficiales del ente público que lo imita el mismo día que se ha publicado en el periódico oficial del Estado, además que dentro de los impedimentos para contratar en el proceso de licitaciones, estén los sujetos que se encuentren inhabilitados como proveedores o participantes de licitaciones por resolución de la autoridad competente en el ámbito estatal o federal”.
“También sistema electrónico de compras públicas, uno de los requisitos sería el registro de proveedores, tener por supuesto el registro de proveedores inhabilitados, es lo que estamos agregando y sancionados con las razones para ello o el vínculo electrónico donde aparezca esta información”.
“Lo que nosotros cuando es que todo sea como siempre lo hemos dicho transparente, que sea un vínculo más una razón más dentro de las leyes de Nuevo León por lo que la información siga siendo pública, amplia y por supuesto de mucha competitividad hacia quienes quieran ser partícipes de cualquier tipo de licitación en el estado de Nuevo León”.
“Queremos que se publique el registro de los que están inhabilitados, y si se llevan a cabo este proceso de licitaciones en una transmisión en vivo o en redes sociales, este extracto de lo que se está solicitando pues va a ver mucho más empresas que pueda participar, también incluye a las personas físicas, lo importante es que como siempre hemos dicho el pueblo de Nuevo León gane”, manifestó Gloria Treviño.
Agregó que todas estas herramientas son para garantizar la transparencia y acceso a la información y de que no haya impunidad en el Estado.