Países como África, Sudáfrica, Comoras, Etiopía, Kenia, Mauricio. Moambique, Reunión, Sechelles y Tanzania se encuentran en alerta por alto riesgo de propagación de la peste pulmonar, la cual es capaz de desarrollarse de forma rápida.
La enfermedad es causada por la misma bacteria que acabó con al menos 50 millones de personas en Europa en el siglo XIII y que se conoce también como la muerte negra.
«el riesgo de propagación de la enfermedad es alto a nivel nacional […] porque está presente en varias ciudades y esto es solo el comienzo del brote», señaló un funcionario de la OMS.
Para retener la rápida propagación de la enfermedad, que tiene una tasa de mortalidad del 100 % si no se trata, las autoridades locales han prohibido a los residentes que dejen de practicar el ritual conocido como ‘famadihana’Mismo en que las personas desentierran a sus familiares muertos, envuelven sus restos mortales y pasean con ellos por las calles.
Se plantea que la primer causa de brote de la enfermedad se debió a que en Madagascar entre julio y octubre se comenzaron a llevar a cabo dichos rituales.
No obstante el 8 de octubre se suspendieron los vuelos de Air Seychelles con origen y destino en Madagascar para reducir la probabilidad de nuevos casos de contagios en el país. Así mismo 10 de octubre el Ministerio de Salud de Madagascar, con el apoyo de la OMS, inició la realización de exámenes a la salida del aeropuerto internacional de Antananarivo para evitar la propagación internacional.
Se está planificando un mayor apoyo de la OMS y los asociados para reforzar las medidas adoptadas en los puntos de entrada con el fin de evitar la propagación internacional.
aunue cabe descartar que la OMS no aconseja la imposición de restricciones a los viajes ni al comercio.
Mientras tanto, el brote ha dejado 124 muertos, y el número de los infectados ya ha superado las 1.100 personas. Según informa Rt.
/