Con una participación histórica municipios de Nuevo León tendrán el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) a través de los fondos que se otorgan en conjunto entre la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de CONARTE y las administraciones municipales para la realización de proyectos con incidencia cultural comunitaria.
En la emisión 2016 del programa se logró una participación sin precedentes con 47 municipios para distinguir al Estado entre los que a través de este apoyo logran mayor cobertura en todo el país, con un 92%.
Como resultado se aprobaron 146 proyectos a los que se les asignará un recurso total de $9 millones $9, 685,071 pesos que serán usados para la implementación de los mismos.
Este 22 y 23 de septiembre se realizó la Reunión de Dictamen del PDCMNL con dos sesiones en el Lobby del Teatro de la Ciudad para aprobar los proyectos que obtendrán el recurso para su aprobación.
En ésta se contó con la presencia del M. Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Mtro. Miguel Ángel Manzano representando a la Secretaría de Cultura Federal. Ellos se unieron a los representantes de los Consejos Ciudadanos de los 47 municipios para votar los proyectos expuestos.
“El PDCM es un programa que tiene la Federación y en el que el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de CONARTE tiene un compromiso. Se trata de una iniciativa que va acorde con las Políticas Culturales que estamos impulsando en el estado de Nuevo León, políticas muy bien alineadas al Plan Estatal de Desarrollo, en el que en uno de los puntos fundamentales está este proceso de descentralización cultural, que no debemos verlo exclusivamente como uno en el que el Gobierno del Estado realice una agenda y la facilite a los municipios, sino que conlleva la participación de todos”, resaltó en su intervención inicial el M. Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).
En la jornada se votaron cada uno de los proyectos que fueron expuestos por los representantes de los Consejos Ciudadanos. Los representantes de la Secretaría de Cultura Federal y CONARTE hicieron señalamientos a los proyectos, los que se asentaron en el Acta para su implementación.
Un consejo recurrente fue la adecuación de los programas para asegurar su permanencia a través de las administraciones municipales y asegurar su incidencia en la comunidad. Al final de la reunión se firmó el Acta de Dictamen por todos los participantes.
El Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) se creó en el año 2003, como una política pública de descentralización de bienes y servicios culturales, con la participación de las Instancias Estatales de Cultura, los gobiernos municipales y la sociedad civil.
El objetivo del Programa, es contribuir en el desarrollo cultural de la población a nivel municipal a través de estímulos económicos en atención a la promoción, difusión y preservación de la identidad así como de las manifestaciones culturales de las comunidades.
Las líneas temáticas de trabajo a partir de las que se desarrollan los proyectos son: animación y promoción cultural, formación artística de actualización e iniciación, fomento a la lectura, capacitación a promotores culturales, preservación del patrimonio cultural, promoción de las culturas populares e indígenas, fortalecimiento de la infraestructura cultural, desarrollo cultural infantil y juvenil, públicos específicos y empresas culturales.