Luego de filtrarse y darse a conocer la grabación de una charla en la que el nuevo Ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, da orientación a Renan Calheiros y al ex senador, Sérgio Machado, quienes son investigados por el operativo Lava Jato, el ministro ha presentado el pasado lunes la renuncia de su cargo como tal.

Esta es la segunda baja de un ministro del gobierno del presidente Michel Temer, y el escenario no parece muy distinto al anterior. Hace cerca de una semana, el Folha de S. Paulo publicó una grabación donde el Ministro de Planificación, Romero Jucá, daba a entender que la sustitución de Dilma Rousseff iba a detener las investigaciones anticorrupción de la empresa estatal petrolera, y fue aportada también por el antiguo senador, Sérgio Machado. El compromiso en las palabras grabadas de Romero Jucá lo llevaron a abandonar su cargo el 24 de mayo.

Bajo el título “Operación Lava Jato”, la investigación se volvió pública con la detención de 24 personas en diferentes estados de Brasil en el 2014. En el 2013, la Policía Federal de Curitiba (Paraná) identificó movimientos de lavado de dinero entre Brasilia y Sao Paulo, y desde entonces la operación Lava Jato se ha mantenido en funcionamiento tratando de canalizar las cúpulas de corrupción existentes.

Detrás de estos movimientos, el impacto en la economía del país afecta a sus empresas a tal grado que la estatal ha perdido a estas alturas, cerca del 50 por ciento de su valor en la Bolsa.

Augusto Nardes, presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión, ha declarado que el caso Petrobras podría incluso llegar a detener la economía entera de Brasil si se declararan como no aptas las 9 mayores empresas que están bajo investigación del operativo Lava Jato.

En noviembre del año pasado, después de la detención de 21 empresarios implicados en casos de corrupción y lavado de dinero, Dilma Rousseff, declaró que con la Operación Lava Jato, “Brasil podría cambiar para siempre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí