Un orfanato en Guatemala fue incendiado este miércoles y dejo por lo menos 22 niñas muertas y 40 de gravedad.
Guatemala.- Un total de 22 niñas sin vida, fue el saldo que dejó el incendio de un orfanato en Guatemala. Los cuerpos tapados con sabanas azules y trozos de colchones quedaron en lo que aparentaba ser un dormitorio, el lugar era un hospicio que recibía a victimas del abuso, que perdían su hogar o que no tenían a donde acudir.
El secretario de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Rodas, detalló que algunas jóvenes del orfanato Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en las orillas de la ciudad de Guatemala, iniciaron a rebelarse el martes en un intento por huir. Las quejas por supuestos abusos y las condiciones de estadía en el sobrepoblado centro eran frecuentes.
Después, cercar de las 9 de la mañana del miércoles, «algunas de las adolescentes le prendieron fuego a las colchonetas», relatóel funcionario. «No evitamos responsabilidades, las aceptamos, pero no podemos recuperar esas vidas».
Un saldo de 20 niñas y adolescentes ´perdieron la vida, informó por la tarde Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público.
Dos sanatorios señalaron que obtuvieron a 41 chicas heridas de edades entre 13 y 17 años, algunas de ellas con quemaduras de segundo y tercer grado. El doctor Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt, mencionó que algunas de las heridas tienen quemaduras que ponen en duda que sobrevivan.
Al paso de algunas horas, Sharon Ávila, vocera del mismo hospital, confirmó que la 21ra víctima había muerto allí. Y más tarde del mismo día, el Hospital San Juan de Dios reportó otro deceso, con lo que la cifra total concluyó en 22.
Rodas indicó que el lugar tenía espacio para 500 personas, pero protegía aproximadamente a 800.
El gobierno federal señaló en un comunicado que despidió al director del albergue. Dijo también que antes de la catástrofe las autoridades gubernamentales solicitaron que los desamparados en el albergue que tuvieran antecedentes delictivos fueran reintegrados a otras instalaciones, pero que eso no procedió.