México se encuentra entre los países con más éxito en el tema de transplantes.
En México, día 16 de octubre de 2015 se realizó una operación de trasplante de brazo al paciente Maximino García. El paciente había perdido ambos brazos, en el año 2012, al recibir una descarga eléctrica durante su trabajo como electricista de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se le trasplantaron ambos brazos, el izquierdo desde el hueso del hombro; lo cual representa el trasplante de una extremidad superior más grande en el mundo.
La operación se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), ubicado en el sur de la Ciudad de México. La operación fue realizada por un grupo multidisciplinario de expertos de 15 especialidades diferentes. El Dr. Martín Iglesias Morales, jefe de servicio de cirugía plática del instituto, comentó que el brazo izquierdo fue un trasplante de un gran número de partes del cuerpo; “De la extremidad izquierda fueron un hueso, un músculo, seis huesos, tres nervios, una vena, dos nervios y una arteria”.
Esta no es la primera vez que los expertos del INCMNSZ se enfrentan a un trasplante tan complicado. En el año 2012 el paciente Gabriel Granados Vergara fue operado exitosamente en un trasplante de ambos antebrazos; también perdidos por una descarga eléctrica.
En conferencia de prensa, ambos pacientes dieron sus testimonios de cómo ha ido el proceso de recuperación.
Gabriel Granados, después de 4 años de recuperación, cuenta cómo ha ido recuperando el uso de las manos; su recuperación va en un 85% de movimientos.
El caso de Maximino García es bastante rápido, en tan sólo 7 meses ha recuperado el 75% del movimiento; aunque todavía le cuesta hacer movimientos más precisos; ya puede abrir las puertas. Comenta que su mayor inspiración en su proceso de rehabilitación es el Sr. Gabriel Granados, ya que se lo concibe como un ejemplo de que la rehabilitación se logrará en un 100%.
Un punto muy difícil de concretar de este tipo de operaciones es la afinidad para la donación. Los donantes no deben de haber muerto de forma rotunda, sino que debe de ser una muerte craneoencefálica; para que la extremidad pueda ser removida antes de que el cuerpo fallezca. Los donantes no deben de tener ciertas enfermedades como la diabetes. Para ambas operaciones, la donación tuvo que ser aceptada por los familiares de los donantes.
Hasta el momento sólo se han podido trasplantar 104 extremidades superiores en todo el mundo. Los 2 antebrazos de Gabriel Granados, el antebrazo derecho y el brazo izquierdo de Maximino García; representan 4 de ellos.
Con estos exitosos casos, México entra a una lista exclusiva de países donde el número de trasplantes exitosos son bastante favorables.
En países como Alemania y Francia, se obtienen operaciones de trasplantes superiores exitosos cada 3 años. Con estos casos de 2012 y 2015; México el mismo número de trasplantes exitosos en el mismo periodo.