El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, declaró que si para el 30 de abril no se lleva a un acuerdo, Canadá y México deben de estar preparados en caso de que tengan que seguir solos en el TLCAN

Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía de México, instó a los funcionarios de economía de Estados Unidos y Canadá a lograr una rápida renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Guajardo dijo que si para el 30 de abril no se logra concretar un acuerdo para modificar el TLCAN, abría un clima de incertidumbre debido a que los nuevos legisladores entrantes de México y Estados Unidos podrían tener una percepción diferente a sus predecesores. «Toda la naturaleza del acuerdo cambiaría», expresó Guajardo en el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Sao Paulo.

De cara a las elecciones Federales de Julio, en donde México elegirá un nuevo presidente y se renovaran las cámaras de diputados y senadores, solo queda hasta el 30 de abril para que se celebren las últimas sesiones ordinarias del actual Congreso de México. Posterior a esta fecha será muy difícil que los congresistas puedan lograr concretar un acuerdo, y no hay una garantía que los siguientes representantes sigan la misma línea política e ideológica de los actuales. Paralelamente en noviembre Estados Unidos, celebrará elecciones legislativas, renovando sus cámaras también.

Guajardo explicó que si no se logra pronto llegar a un acuerdo con el TLCAN, los términos de la negociación podrían cambiar mucho debido a los acontecimientos políticos que están por venir tanto en México como en Estados Unidos.

El actual gobierno mexicano pretende renegociar el TLCAN antes de que haya una sucesión presidencial, incluso Guajardo ha declarado que él y su equipo están dispuestos a negociar hasta fines de noviembre, antes del cambio de poder en diciembre.

El secretario de Economía enfatizó que México quiere mantener el tratado tripartita, así como se inició originalmente, sin embargo fue claro que tanto México como Canadá deben estar preparados a seguir adelante como socios comerciales sin Estados Unidos. «Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos«, declaró Guajardo.

«¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No, el TLCAN continuará entre Canadá y México, porque al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí