El primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que la Carta Democrática que la Organización de los Estados Americanos le mandó es un intento de intervención estadounidense a su país

Este martes en la mañana el presidente de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, anunció que la OEA tendrá una reunión de Consejo Permanente. En esta reunión se discutirá la situación política del país. Esta decisión fue tomada porque en la última junta de la OEA el representante de Venezuela, Henry Ramos Allup, tomó la palabra para decir que su país vive una crisis económica y política; la cual atenta contra las condiciones democráticas que la OEA establece para los países que la integran. Luis Almagro le notificó esta decisión al presidente de Venezuela a través de una Carta Democrática.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no tardó en contestar a la notificación del Almagro. Durante la tarde se festejó un mitin de los transportistas (conductores de taxi, autobús, motociclistas, entre otros) en una marcha organizada por el Gobierno “en apoyo de la revolución”.

Al final del mitin el presidente habló sobre la decisión de la OEA, anunciándola como otro intento por parte del gobierno de los Estados Unidos “para intervenirnos política, económica y militarmente”.

Dijo que Venezuela no se dejará presionar por los organismos intervencionistas y en un mensaje dirigido directamente a Luis Almagro, comentó; “Métase su Carta Democrática por donde le quepa”.

También declaró que introducirá una demanda al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) en contra del presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup y a sus colegas de la directiva por traición a la patria y por ejercer acciones que sólo le competen al poder ejecutivo. Declaró que intentara que a Ramos Allup y sus allegados se les haga “un juicio histórico que se transmita a toda la Nación”.

Recordemos que el 18 de este mes miles de personas en 23 ciudades diferentes marcharon con el fin de acelerar el proceso de revocación del presidente Maduro. Al final de la marcha en Caracas, Henry Ramos Allup y el ex-candidato a la presidencia, Henrique Capriles, hicieron entrega al de un documento al rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, con el fin de acelerar el proceso de revocación.

Ramos Allup comenta que en el pasado las instituciones electorales y judiciales, CNE y TJS respectivamente, han dado fallos a favor del gobierno de Maduro. Ya que ambas instituciones son controladas por el oficialismo. Así que no sería ninguna sorpresa que la revocación termine por ser rechazada y los únicos políticos sentenciados por la justicia venezolana sean los opositores a Maduro.

Sin embargo, la Sesión Permanente de la OEA podría imponer sanciones económicas a Venezuela e incluso se podría hablar de una expulsión de Venezuela como país miembro de la Organización. ¿Podrá este organismo internacional crear la suficiente presión política para cambiar la crisis que está viviendo el país?

Los opositores a Maduro ven en esta tentativa por juzgar a Ramos Allup, un intento de quitarle poder gradualmente al poder legislativo y empoderar al ejecutivo. Hasta el momento el hecho de que en la Asamblea Nacional haya mayoría opositora no ha causado grandes cambios políticos; quizá por la ayuda que las autoridades electorales y judiciales.

Sin duda será algo muy interesante estar al pendiente de la información y las decisiones que tome la OEA durante estas sesiones de Consejo Permanente. Sin duda tendrá un impacto importante en el futuro inmediato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí