Un grupo de científicos españoles presentó una impresora 3D que puede crear  piel humana totalmente funcional para su utilización en trasplantes a personas que presentan enfermedades epidérmicas o fueron atacadas con sustancias corrosivas.

El proceso para crear el tejido dura unas cuantas semanas y tiene como base e inicia con la obtención de las células del paciente que luego se cultivan hasta poseer una cantidad suficiente de piel regenerada.

Aunque la impresora aun no puede recrear las glándulas sebáceas y otras estructuras que se encuentran en la piel  «El siguiente paso que estamos investigando es abordar la generación de estas estructuras que no son continuas, sino que están en posiciones concretas de la piel. Todavía lo estamos estudiando, pero tenemos indicadores de cómo llegar a producir cosas que manualmente no podíamos hacer, como gándulas sebáceas o pelo» asevera  José Luis Jorcano, profesor del departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable de la unidad de Ingeniería Biomédica de la Unidad Mixta Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

Por el momento, el  proyecto deberá ser admitido por las entidades reguladoras europeas quienes determinaran si el tejido producido por la impresora es apto para ser usado en pacientes que presenten algún tipo de anomalía hereditaria o provocada en la piel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí