La diputada británica Jo Cox, perteneciente al partido laborista fue asesinada al salir de un evento en una biblioteca pública en el norte de Inglaterra
Cuando salía de un encuentro público con los vecinos de Birstall, la diputada británica laborista, Jo Cox, fue privada de la vida por un hombre que se le acercó y le disparó 2 veces por la espalda.
Al caer al suelo, el asesino se acercó para dispararle en la cara pero una persona se lo impidió. Por lo cual sacó un cuchillo y la acuchilló en repetidas ocasiones. La ambulancia llegó al lugar de la agresión 15 minutos después; a la 1:45 Jo Cox falleció en un hospital en Leeds.
El asesino fue capturado por la autoridades. Es un sujeto de 52 años de nombre Thomas Mair, quien ha vivido en Birstall desde hace 40 años. Según algunos testigos, el atacante gritó “Britain first” (Gran Bretaña primero); el cual es uno de los lemas de la ultraderecha. Sin embargo las autoridades comentan que es demasiado pronto para hacer conjeturas sobre si los motivos del asesinato fueron políticos.
Helen Joanne “Jo” Cox nació el 22 de junio de 1974, en el condado de West Yorkshire; en el norte de Inglaterra. A pesar de haber nacido en una familia de clase trabajadora se graduó de la Universidad de Cambridge a mediados de los 90.En 1999 participó en la iniciativa de “Britain in Europe”, uno de los primeros esfuerzos para integrar a la Gran Bretaña en los esfuerzos de la Unión Europea. Una iniciativa que se trabajó en el despacho de la diputada laborista Joan Walley.
Después de esos primeros acercamientos políticos, Jo Cox trabajó para distintas organizaciones humanitarias. En todas ellas trabajó a favor de los derechos humanos en distintas ramas, tanto en Inglaterra como en otras partes del mundo. Su fructífera carrera en organizaciones humanitarias culminó cuando se convirtió en directiva de la ONG Oxfam.
Después de Oxfam decidió entrar a la política y se integró a la filas del Partido Laborista. Al parecer Cox pensó que era momento de incidir en las decisiones nivel gobierno, para poder contrarrestar algunas violaciones a los derechos humanos.
En 2015 ganó las elecciones como diputado y pudo entrar a la cámara baja británica. En ella formó un grupo parlamentario sobre Siria. Sus críticas a las políticas británicas hacia Siria eran bastante Fuertes, incluso criticaba al Primer Ministro, David Cameron, y al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de no preocuparse por los civiles que vivían en Siria. Decía que la historia los condenaría por el hecho de violentar la vida de miles de civiles sin preocupación alguna.
El próximo jueves 23 de junio se votará un referéndum sobre la permanencia o la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Cox era una de las líderes de la permanencia a la UE, mientras que las facciones más conservadoras están a favor de la salida. Algunos medios de comunicación sospechan que los gritos de Thomas Mair de “Britain first” puedan tener una relación directa con este referéndum.
Sin saber cuales fueron los móviles exactos del homicidio, queda claro que los argumentos políticos de Jo Cox llegaron a incomodar al solitario Mair. Quizá lo único que queda para erradicar este tipo de problemas es aquello que se propone el marido de Jo, Brendan Cox “Yo mismo y los amigos y familiares de Jo trabajaremos cada momento de nuestras vidas para amar y criar a nuestros hijos y luchar contra el odio que mató a Jo.”