En Jalisco y a diferencia de la propuesta en relación a la implementación del programa de “Transporte Gratuito” en el Estado de Nuevo León, tienen alrededor de tres años de no pagar un solo peso al transporte público.
Hace unos días el Gobernado Jaime Rodíguez Calderón, mencionó en el Foro Internacional IMEF 2016, que parte de la funcionalidad del proyecto dependerá de poner a los estudiantes que las Secretarías de Desarrollo Social y Educación, aportar con un día por semana al servicio comunitario, mientras que, en el Estado de Jalisco, desde hace ya cerca de tres años, se implementa el programa de Transporte Gratuito para estudiantes y personas de la tercera edad sin la condicional del servicio social, ni exigencia alguna más que el acceso por parte del usuario al sistema de registro.
El programa anunciado a principios del 2013 por el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, consiste en asegurar el subsidio por al cantidad de dos boletos diarios, (y la posibilidad de solicitar más, de así ameritarlo el caso) denominados “Bienevales”, que dan acceso gratuito para estudiantes de educación básica, media y superior, además de las personas de la tercera edad, al transporte público; incluida la línea de servicio express, Macrobús. Y fue implementado con el fin de apoyar el sector educativo del Estado y combatir la creciente deserción escolar.
En el presente año, el gobierno del Estado de Jalisco no dará espacio a becas destinadas para estudiantes, sino que dará prioridad sólo a adultos mayores y personas con discapacidad. Esta decisión fue tomada puesto que no se cuentan con los recursos suficientes para respaldar el sector de estudiantes metropolitanos, señaló Miguel Castro Reynoso, el actual Secretario de Desarrollo e Integración Social del Estado, y sugirió incluso que si dispusieran de dichos recursos, estos serían dirigidos a las necesidades de los estudiantes en las zonas rurales, para quienes podría resultar más pesado el gasto del transporte.
Por: Israel Moreno