Tal y como Tiempo Regio lo dio a conocer hace unas semanas, directivos de la escuela primaria Dr. Jaime Torres Bodet, continúan con la intención de realizar el cobro de cuotas escolares, pese a que está ya se contempla como una prohibición tanto por las autoridades estatales como en la ley.
Este jueves 5 de mayo, se llevó a cabo una segunda reunión con los padres de familia cuyos pequeños están por ingresar a primer grado para solicitarles de “manera discreta” el apoyo que según aclaró la directora, Palmira Patricia de Jesús Guerrero, será utilizado para “seguir con los procesos de inscripción”.
A la junta acudió un reportero encubierto del el periódico El Norte, quien fue delatado por una madre de familia a quien le “llegó un mensaje de alerta” sobre la presencia de un periodista haciéndose pasar por padre de familia. Inmediatamente la directora, quién además grabó toda la plática para buscar protegerse de acusaciones falsas, confrontó al reportero y lo obligó a pasar al frente de la sala para cuestionarlo por su actuar.
En la misma reunión Guerrero solicitó a los padres presentes redactar un manifiesto en el reverso de las fichas de inscripción de sus hijos.
«Al revés van a poner: ‘Yo, señora fulana de tal, apoyo la organización de la institución Escuela Dr. Jaime Torres Bodet, para continuar con los procesos de preinscripción del ciclo escolar 2016-2017′», les dictó Guerrero a los padres.
Cabe señalar Tiempo Regio ya había dado a conocer como en la primera reunión informativa la maestra señaló a los padres que el cobro de cuotas se llevaría a cabo debido a que “ella necesitaba tener los recursos para mantener las instalaciones como le gusta”, independientemente de lo que dijeran las autoridades.
Durante esta segunda reunión la encargada del plantel del turno matutino, señaló a los padres de manera “extra oficial” que el 20 de Mayo deberían cubrir el monto de $550 pesos, esto para continuar con los procesos de preinscripción y que los alumnos pudieran presentar el examen de evaluación.
Madres de familia señalaron que Guerrero aseguró que incluso se contrataría personal docente para estar presente en el examen y que también pagarían por el forrado de libretas y libros. Cabe señalar que tras la publicación de Tiempo Regio, los padres de familia que asistieron a la primera reunión fueron cuestionados sobre la noticia dada a conocer para buscar un responsable, e incluso durante la segunda junta Guerrero aseguró que “alguien” había puesto una queja en su contra en las oficinas de región y que en respuesta ella habría interpuesto una denuncia contra quien resulte responsable.
«Sabemos que la persona que lo hizo (las denuncias) no va a tener el valor civil de pararse y decir yo fui, yo lo entiendo», «pero yo como quiera voy a saber quién fue», dijo Guerrero.
Padres de familia con hijos en la institución, han denunciado los cobros y amenazas de un trato no igualitario a los menores si no cubren los pagos, además de que pidió establecer un rol de padres que limpiarían la escuela. Incluso algunas madres de familia del turno vespertino han cuestionado los altos cobros de la directiva matutina, al asegurar que es la sociedad de padres del turno de tarde quienes corren con los gastos del mantenimiento del plantel.