Un informe de la Defensoría del Pueblo, a propósito del Día Internacional contra la Homofobia, arroja que en lo corrido de este año 2016 han aumentado las denuncias por violencia contra la comunidad LGBTI, frente a las que se registraron en el 2015.
El año pasado ocurrieron 92 casos de personas que manifestaron ser víctimas de violencia. De esa cifra, un 25 por ciento fueron víctimas del conflicto armado. Según las denuncias, gran parte de esos casos registrados se encuentran asociados con violencia sexual.
Según la Defensoría, estas poblaciones se ven sometidas por actores armados a constantes amenazas, desplazamientos, formas de violencia que conllevan a la discriminación y vulneración de sus derechos.
Así mismo, el 39 por ciento de la población denunciante corresponde a situaciones de discriminación y expresión de prejuicio, el 18 por ciento fueron víctimas de amenazas contra la vida, libertad, integridad y seguridad; el 7 por ciento sufrieron un abuso policial; el 5 por ciento atañe a casos de violencia sexual y el 6% a casos están relacionados con tentativa de homicidio y trata de personas.
La Defensoría Delegada para la Mujer y Asuntos de Género ha atendido 89 casos en lo corrido del presente año, equiparable al total atendido durante 2015 y muy superior a los 114 casos reportados entre 2010 y 2014, de acuerdo con esta dependencia.
Aunque la mayor parte de consultas por vulneraciones de derechos a estas poblaciones de hombres gay, mujeres transgeneristas y mujeres lesbianas, se da en solicitudes para el acceso y garantía a los derechos a la salud, educación y trámites relacionados con la expedición de la cédula y la libreta militar.
El diagnóstico hecho por la Defensoría indica que la existencia de prejuicios, discursos religiosos, médicos, sociales, políticos e ideológicos siguen siendo los principales argumentos que se presentan como excusa legítima para discriminar a la población LGTBI.
En el marco de la conmemoración del ‘Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia’, la Defensoría del Pueblo busca garantizar los derechos de estas poblaciones.