Hoy se estrena Cuando ellas quieren (Book Club, 2018), película estelarizada por Diane Keaton y Jane Fonda que aborda el amor y la sexualidad como rara vez se muestra en el cine: a los 60 años.

El análisis del bestseller Cincuenta sombras de Grey en su club de lectura, desencadena en cuatro amigas de la infancia una re-exploración de su sexualidad, así como un replanteamiento de sus conceptos del amor, la libertad y el matrimonio a sus más de sesenta años.

Independientemente del guion, la fotografía, la música y demás etcéteras, Cuando ellas quieren es una oportunidad invaluable de ver a cuadro a cuatro excelentes actrices.

Protagonizada por Diane Keaton (Annie Hall, Manhattan), Jane Fonda (De padres a hijas), Candice Bergen (Murphy Brown) y Mary Steenburgen (The Discovery); la película se sostiene por su carisma, su belleza y su naturalidad ante la cámara.

Partiendo de esto, se armó alrededor de ellas una historia efectiva que toca, de forma desenfadada y cómica, un tema tabú en la sociedad: el sexo durante la edad madura.

Debo decir que Cuando ellas quieren es una comedia muy entretenida; sin embargo, se queda corta por momentos y desaprovecha el rango actoral de sus protagonistas.

Citando al crítico Peter Travers, de la revista norteamericana Rolling Stone, la puesta en escena de Cuando ellas quieren  es “pornografía visual” para el espectador.

Mansiones, casas de campo impresionantes, aviones privados y vino (mucho vino), son la escenografía de una película completamente “aspiracional” que nos ofrece una visión heterosexual, adinerada y exitosa de la “sociedad blanca norteamericana”.

Otra de las criticas recurrentes a Cuando ellas quieren es referente a su “velado machismo”. En el auge del #MeToo y los progresos en la igualdad de género; toda película que insinúe que cuatro mujeres profesionistas, cultas, inteligentes y exitosas dependan de la compañía de un hombre para sentirse plenas, será blanco de críticas.

Sin embargo, si dejamos un minuto de querer ser “políticamente correctos”, debemos tomar en cuenta que las protagonistas de Cuando ellas quieren  pertenecen a otra época, y en base a esto se debe analizar su personalidad y sus motivos. Inclusive, esta comparación puede abonar al debate.

Cuando ellas quieren es el debut de Bill Holderman como director, el guion fue escrito por él mismo y la actriz Erin Simms. Por si fuera poco, cuenta con las actuaciones de soporte de Andy García, Don Johnson y Richard Dreyfuss.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí