Ayer domingo el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica dio a conocer que Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) fue declarado presidente con el 60,74% de los votos, contra 39,26% del líder religioso, Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PNR).

Con un avance del 96% de las mesas de votación contabilizadas y una participación del 66,9% de la ciudadanía, el ex ministro oficialista fue declarado presidente electo, en el marco de una contienda cerrada que tuvo que llevarse a una segunda vuelta.

“Mi deber será unir a esta República para sacarla adelante. Una nación unida que brille entre las naciones”, declaró Carlos Alvarado en su cuenta de Twitter.

Es la tercera vez en la historia de Costa Rica que se requiere de una segunda vuelta en la elección presidencial. En la primera instancia, Fabricio Alvarado del PNR obtuvo 24,78% de los votos, por 21,74% de Carlos Alvarado del PAC. Sin embargo, se necesita del 40% de apoyo para ser electo presidente.

Un factor determinante en el curso de las campañas fue el dictamen de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que validó la unión entre personas del mismo sexo obligando a sus miembros (entre ellos Costa Rica) a permitir el matrimonio igualitario. Mientras Carlos Alvarado se mostró a favor de este dictamen, el líder religioso Fabricio Alvarado lo llamó “una dictadura de género” y “una desviación”. Este tema hizo visible la agenda social de ambos políticos y polarizó el voto.

Carlos Alvarado, de oficio periodista y escritor, fue Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social en el anterior gobierno, posteriormente fue nombrado Ministro de Trabajo, funciones que dejó en el 2017 para postularse como precandidato presidencial de su partido.

La administración del ahora ex presidente, Luis Guillermo Solís, estuvo marcada por acusaciones de corrupción, mismas que pesaron durante la campaña presidencial de Carlos Alvarado. Sin embargo, sus propuestas sociales, ambientales, educativas y su postura a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, marcaron la diferencia que lo llevaría a la victoria contra el candidato conservador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí