El afectado afirma que existen más casos de fraude a clientes, tanto crediticios como hipotecarios, de los cuales señala desconoce su situación legal.

¿Alguna vez ha pensado que el banco en el que maneja sus cuentas de ahorros o crediticias pueda cometer un fraude a su nombre?

Pues esta es una situación, que aunque poco conocida, lleva tiempo practicándose afectando a un gran número de clientes.

Este es el caso de Iván quien desde 2011 enfrenta una disputa legal con la institución financiera Santander por un crédito solicitado a su nombre por un monto de 314 mil pesos.

El viacrusis inició con uno de los ejecutivos de cuenta de la sucursal ubicada en Céntrika, donde Juan Adrián Rodríguez Macías, en su posición de empleado bancario aprovechó el acceso que tenía a documentos confidenciales y cuentas de clientes para cometer el fraude.

Por dos años el préstamo fraudulento paso desapercibido para Iván, pues el ejecutivo lo tramitó en una subcuenta, hasta que el banco descubrió sus falsos movimientos, pero lejos de hacerlo pagar por la vía legal, le pidieron su renuncia sin finiquito a fin de no pisar la cárcel.

Tras éstos hechos el banco comenzó a cobrarse el préstamo de la cuenta de ahorros de Iván, ahí fue donde todo quedó al descubierto.

“A finales de noviembre de 2014, el banco me hace un cobro indebido a la cuenta de ahorros personales, por la cantidad de $13 mil pesos, monto que después me entere era lo correspondiente a un atraso en la cuenta del préstamo que ese ejecutivo hizo a mi nombre”.

“Yo fui a la sucursal de Leones a reclamar, fue entonces que , la Gerente de esa sucursal, me informó que en el mes de mayo y junio, la zona a la que pertenece Santander Céntrika, fue objeto de despidos masivos por fraudes hipotecarios y de consumo, por lo que mi caso se perfiló como parte de esos movimientos”.

En diciembre de 2013, Iván inició la aclaración en la sucursal Céntrika, directamente con el Gerente de la misma, a quien identifica como Óscar Ramírez. El periodo de aclaración se extendió hasta marzo del 2014, tiempo en el que el banco mantuvo una postura negativa ante la acusación del fraude.

Unos días después la víctima acudió a CONDUCEF para solicitar la defensa correspondiente, sin embargo, después de dos meses de espera, Banco Santander se mantuvo en una posición renuente a reconocer el fraude, por lo que en Septiembre de ese año se llevó a cabo una audiencia con representantes de la institución.

Ahí fueron presentados comprobantes de retiro en ventanilla por cantidades entre $20 mil y $50 mil pesos, sólo que todas ellas con firmas totalmente diferentes a la de la víctima, por lo que CONDUSEF y la defensa legal del Banco, coinciden en que las firmas son totalmente falsas, pero no devuelven a Iván su dinero.

Fue en Junio de ese año que finalmente se presenta la demanda legal en contra de Santander, misma que fue turnada a la agencia 1 de delitos en general, en donde actualmente se encuentra sin que presente avance alguno.

Exrañamente y aunque las autoridades aseguran no haber localizado al ejecutivo que realizo los fraudes, Iván logró dar con su paradero.

“En abril de 2015, mi abogado y yo nos reunimos con Juan Adrián Rodríguez Macías, quien aceptó el fraude cometido en el banco y firmó su confesión porque nos propuso liquidar en plazos la deuda, pero mi abogado quiso protegerse y le pidió firmar la confesión para garantizar los pagos, sin embargo no pagó nada y desapareció, pero con esa confesión la autoridad no ha hecho nada”, señala el afectado.

Hoy la autoridad cuenta con un enorme expediente que reúne las pruebas del fraude, además de la confesión del responsable, así como los datos de la personas que recibieron los depósitos del préstamo fraudulento; sin embargo la agencia número 1 de Delitos en General a cargo del Fiscal Lic. Omar Francisco González no ha procedido con los requerimientos de ley y la deuda con el banco a nombre de Iván sigue creciendo.

A la fecha suman más de $500 mil pesos los adeudados a nombre de la víctima, quien refiere una complicidad del gerente bancario, pues asegura todos los movimientos de grandes cantidades deben ser autorizados por él para poder ejecutarlos.

Iván sigue esperando Justicia y que le devuelvan su dinero, mientras tanto el responsable, el banco y las autoridades siguen sin hacer nada al respecto, pese a que hay más personas afectadas.

DOCUMENTOS QUE PRUEBAN EL FRAUDE

contrato Fraudeconfesion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí