El gobierno Argentino solicitó reanudar los diálogos respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, archipiélago que se ubica frente al país sudamericano, pero se encuentra bajo control ingles.
«El gobierno argentino reitera una vez más su plena disposición a un diálogo abierto con el Reino Unido, y a fortalecer la relación bilateral a fin de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado.
En un documento expedido por la cancillería, el Gobierno de Mauricio Macri recalcó la Cláusula transitoria primera de la Constitución ratificando el objetivo “permanete e irrenunciable” de:
«Ejercer nuevamente de forma plena la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional».
Este viernes, 10 de junio, se conmemora el aniversario de la creación de la comandancia política y militar de las Islas Malvinas y adyacentes al cabo de Hordos ordenada en 1829 por el exgobernador Martín Rodríguez.
Entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982 La Republica de Argentina y El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte, se vieron envueltos en un conflicto bélico. La disputa se originó porque el país sudamericano intentó recuperar su soberanía con respecto a las Malvinas, territorio sobre el cual reclaman sus derechos . El saldo final fue de 649 militares argentinos muertos, 225 britanicos y 3 civiles.