El presidente interno de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, anuló el proceso de impeachment (destitución) de la Presidente brasileña Dilma Rousseff esta mañana de lunes 9 de mayo.

La decisión se tomó a dos días de la votación del Senado a favor de abrir un juicio político contra la mandataria.

Suspenden proceso de Impeachment de Dilma Rousseff.
Suspenden proceso de Impeachment de Dilma Rousseff.

Waldo Maranhão substituyó a Eduardo Cunha la semana pasada, cuando el Supremo Tribunal Federal decidió revocarlo de su puesto como Presidente de la Cámara de Diputados por haber usado el cargo para fines ilícitos. Maranhão atendió un pedido de defensa para Dilma, cuestionando la votación del 17 de abril en la Cámara de Diputados. El proceso de impeachment fue aprobado por 367 votos contra 137. Maranhão fue uno de los diputados que votó en contra.

El impeachment ya avanzó hacia el Senado, donde fue aprobado y se esperaba que fuese votada el miércoles. No está decidido si ese calendario será mantenido. La decisión de Maranhão pretende que el proceso vuelva a la Cámara.

La oposición promete presentar un recurso al Supremo Tribunal Federal para contestar a la decisión de Maranhão. «No la vamos a aceptar. Él no tiene autoridad para tomar una decisión así«, afirmó el Diputado Pauderney Avelino.

A Dina Rousseff se le acusa de maquillar el presupuesto de la nación. Ella se enteró de la decisión de Waldir Maranhão cuando daba un discurso en el Palacio do Planalto. «Me enteré ahora, de la misma forma que ustedes, apareció en los celulares que el proceso está suspendido», dijo la mandataria.

La decisión ha causado polémica en Brasil ya que llega en momentos en que se realizan investigaciones por el escándalo de Petrobras. Aún no queda claro cómo se desarrollará esta situación. Lo único definitivo es que el proceso de impeachment queda temporalmente suspendido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí