Hoy se juega una edición más del clásico capitalino entre Las Águilas del América y los Pumas de la UNAM, una rivalidad añeja que viene desde principios de la década de los 60´s cuando el club universidad ascendió a la primera división de México.

El primer duelo en primera división del conjunto del pedregal se dio justamente contra en ese momento los Millonetas del América que les dio la bienvenida con un 2 – 0 con goles de Francisco Moacyr y Antonio Jasso justamente en el estadio Olímpico Universitario el cual en ese tiempo era la casa de los también llamados “Cremas”.

¿De dónde viene esta rivalidad?

En la temporada 66-67 el Club América Junto con Atlante y Necaxa se mudan a su nueva casa, el Coloso de santa Úrsula el Estadio Azteca y en el primer enfrentamiento entre ambos conjuntos el América golea a los universitarios con marcador de 5 – 1. Lo que motivo que empezara una rivalidad que aun continua y en su siguiente enfrentamiento los pumas se vengaron la afrenta goleando ahora a los Millonetas por un 4 – 1 en un estadio olímpico ahora si ya casa única de los Universitarios.

En la temporada 69 – 70 América anuncia la contratación del seleccionado nacional Enrique Borja, noticia que causo mucha polémica y que sacudió al medio futbolístico por la naciente rivalidad entre ambos conjuntos, Esta transacción causo tal escándalo que el jugador declaró al enterarse de la transferencia, que dejaría de jugar porque no estaba de acuerdo. Aunque la directiva logró convencerlo y así poder jugar en el equipo azulcrema y posteriormente llegar a ser considerado un ídolo americanista.

Esta rivalidad con el paso de los años se acrecentó y llego a su punto máximo, y en la década de los 80´s y principios de los 90´s se enfrentaron en la gran final en tres ocasiones siendo ganadas dos por los ahora conocidos Águilas y en una por los Pumas. La primera final causo polémica y se tuvo que ir hasta a un tercer partido en un lugar neutral siendo este el estadio de la corregidora de Querétaro donde las águilas ganaron con un 3 – 1 donde la actuación del Daniel Alberto Brailowsky fue lo más sobresaliente de la noche junto con una polémica actuación del árbitro central Joaquín Urrea.

Dos finales más se llevaron a cabo una en la temporada 87 – 88 pero la que caló hondo en los seguidores americanistas fue la efectuada en la 90 – 91 donde los pumas se llevaron el trofeo a sus vitrinas siendo este el tercero en su haber, definido con un disparo de media distancia de Ricardo “Tuca” Ferreti,(dicho disparo fue bautizado como “El Tucazo”) el cual el Director Técnico de ese entonces de los universitarios Miguel Mejía Barón saco del retiro para jugar esa temporada y a la postre lograr el ansiado título.

Muchas situaciones más han generado qué el enfrentamiento entre estas dos escuadras sea considerado para muchos el clásico más importante de la temporada, aún, por encima del América vs Chivas. Seguidores de ambos equipos se han enfrentado en diversas ocasiones y han provocado desmanes. ¿Será este partido el clásico nacional? Para muchos americanistas y Universitarios podría ser que sí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí