Una fuente gubernamental informó a través de la radio oficial nigerina, que al menos 30 Militares muertos y setenta heridos, incluyendo civiles, deja un atentado perpetrado por el grupo yihadista Boko Haram, este viernes, en la base militar del ejercito del Niger, ubicada en la localidad de Bosso cerca de la frontera con Nigeria.
Los terroristas Asaltaron la Base logrando llevarse armas y municiones del ejercito nigerino, e incendiaron la sede de la prefectura, para posteriormente replegarse de la zona, la cual según testigos, fue controlada por la celula Islamica durante algunas horas luego de que los militares huyeran.
«No sabemos donde estaban nuestros militares, pero Boko Haram tuvo tiempo de hacer todo lo que quería hasta el amanecer», indicó Aboubacar, Politico y residente de Bosso.
El Ministro de Defensa de Níger señalo mediante un comunicado que Bosso fue recuperada en horas de la mañana del día de hoy:
«La contraofensiva llevada a cabo esta mañana ha ayudado a retomar el control de todas las posiciones en la ciudad de Bosso. La situación está bajo control»
Mientras tanto en Nigeria, el ejercito de este país, abatió a por lo menos 19 terroristas, perdiendo con consecuencia dos de sus hombres, en otro altercado ocurrido en el estado de Borno, región que colinda con Chad y Niger.
«Durante los enfrentamientos, nuestras tropas mataron a 19 terroristas de Boko Haram, incluyendo su jefe en la región, Ameer Abubakar Gana», dijo en un comunicado el ejército nigeriano.
En el operativo las fuerzas nigerianas lograron recuperar dos cañones antiaéreos y destruir una fabrica de explosivos.
Boko haram
Fue fundado en 2002, por el predicador Mohamed Yusuf en la localidad de Maiduguri Estado de Borno, bajo el nombre de Yama’atu Ahlis Sunna Lidda’auati wal-Yihad, que en árabe significa ‘personas comprometidas con la propagación de las enseñanzas del profeta y la yihad’; debido a su odio y posición radical frente a la educación occidental los habitantes de la región comenzaron a llamarlo Boko haram, nombre por el cual es conocido hoy en día.
Ese mismo año, Mohamed estableció un complejo de edificios, entre ellos una mezquita y una escuela, que utilizaría, posteriormente, para el reclutamiento de jóvenes con un pensamiento fundamentado en los valores islámicos.
Años después, Yusuf fue capturado en un operativo del ejercito y puesto a disposición de la policía, quienes lo ejecutaron.
Actalmente el grupo es comandado por Abubakar Shekau, sucesor de Yusuf, quien lo radializo, reclamando fanáticamente a las ideologías de la Sharía y jurado lealtad al Daesh. Los países donde ejerce fuerte presencia son Camerún, Chad, Nigeria y Niger, siendo artífice de numerosas atrocidades.