Los 238 cubanos procedentes de Panamá llegaron hoy 10 de mayo para recibir un documento provisional de ayuda humanitaria.

Los cubanos fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez. A los 238 se les proporcionó un documento provisional por parte del INM (Instituto Nacional de Migración) para garantizar su estancia de visitante para estar por 20 días en el país, al término de la vigencia, deben abandonar el territorio mexicano.

Fueron dos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, 166 hombres, 71 mujeres y un menor de edad. El INM tiene la facultad de permitir el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor y cuando exista una causa humanitaria.

México acordó con el país Panamá, apoyar la causa que permitirá trasladar 3 mil 995 nacionales cubanos que se encuentran en territorio panameño desde el mes de enero.

Se trata de una «solución excepcional, limitada y por última ocasión» que busca garantizar un tránsito ordenado y seguro de dichos migrantes, según ha informado el Gobierno panameño.

Cabe destacar que el 6 de noviembre de 2015,se firmó el memorando entre Cuba y México por lo cual “tiene como objeto establecer un marco legal que, con un enfoque integral y bajo el principio de responsabilidad compartida, estimule y garantice un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambas partes, y contribuya a potenciar la cooperación entre ambos países para la lucha contra la migración ilegal, el tráfico de personas y la trata, así como todos los delitos asociados a estos ilícitos, como el robo y secuestro de naves y aeronaves”, según un comunicado de la cancillería cubana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí