Dos semanas después de ser destituido, Emmerson Mnangagwa, regresa a Zimbabue a suceder a Mugabe. El pasado martes 21 de noviembre de 2017 el expresidente de Zimbabue, Robert Magube, anunció su renuncia a través de una carta después de que las Fuerzas Armadas del país africano tomaran el gobierno del país.
Tras casi cuatro décadas en el poder, Mugabe abrió paso a lo que podría ser las primeras elecciones democráticas. El actual vicepresidente Emmerson Mnangagwa será investido el viernes como presidente de Zimbabue de manera provisional.
Mnangagwa, quien huyó del país después de que Mugabe lo destituyera dos semanas atrás, aterrizará en la base aérea de Manyame, en la capital Harare, a las 16:00 (GMT), dijo ZBC.
El despido de Mnangagwa desató el golpe militar que forzó la dimisión de Mugabe.
Mugabe, de 93 años, llevaba 37 años en el poder, y se aferró durante una semana al poder, incluso después del golpe militar, hasta que sucumbió ante las presiones de su propio partido, ZANU-PF. Éste fue el primer presiente del país después de la guerra de poderes entre la minoría blanca y la mayoría negra.
De acuerdo con medios internacionales, Robert Mugabe fue un hombre considerado héroe de la liberación africana por llevar a su país hacia la independencia de Reino Unido en 1980. Sin embargo, dimitió antes de que el Parlamento nacional inicia un juicio político en su contra.
Asimismo, reportes aseguran que Mugabe es responsable de llevar al país de una prosperidad económica relativa, a la ruina y la pobreza, lo cual significó un descenso en la calidad de vida de la población.