La ex candidata de Encuentro Social a la alcaldía de Monterrey, hasta hoy ocupó un polémico cargo en la Secretaría de Salud, ya que fue nombrada por el gobernador para estar al frente del Instituto.
A unas horas de darse a conocer la salida de María Elena Chapa del Instituto Estatal de la Mujer, ya fue nombrada una nueva titular. Se trata de Yamilet Orduña Saide, quien se encuentra en medio de un escándalo poco conocido que involucra acoso laboral y nepotismo al frente de la Dirección del Régimen de Protección Social en Salud de Nuevo León.
María Elena Chapa Hernández, dejó el cargo luego de que hace unos días señalará que el Gobierno estatal no trabajaba para prevenir la violencia de género y acusó que tampoco se persigue a los homicidas de mujeres por feminicidios aunque sí existe esa figura en el Código Penal del Estado.
A finales del año pasado Chapa Hernández anticipó su salida del instituto, pese a que había sostenido pláticas con representantes del actual gobierno estatal cuando se encontraba en el proceso de transición.
[clear]Fue este martes que Orduña, también ex candidata de Encuentro Social a la alcaldía de Monterrey fue nombrada como nueva titular del Instituto de la Mujer, tras darse a conocer la salida de María Elena Chapa.
Personal de gobierno confirmó que el ejecutivo Estatal, Jaime Rodríguez Calderón, tomo protesta de manera privada a Orduña para de inmediato colocarse al frente del Instituto.
Cabe señalar que desde hace algunos días personal de la Dirección del Régimen de Protección Social en Salud de Nuevo León, ha denunciado una serie de irregularidades laborales entre las que destaca favoritismo en las contrataciones de personal, así como presión a los trabajadores para renunciar y poder dejar el cargo para “conocidos” o recomendados.
Ademas de Orduña, Alejandra Ofelia Vargas Chapa, son señalada como las responsables del acoso laboral y del uso de vehículos oficiales incluso en estado de ebriedad.
Los empleados de la dirección señalan también a Israel Elías Burciaga como el responsable de haber brindado plazas de las personas que “renunciaron” a sus familiares, entre ellos su hermano Gilberto Elías Burciaga (supervisor de módulos de afiliación), una prima de nombre Eva Maricela, García Elías como coordinadora, otro primo de nombre Arturo Vázquez Burciaga, como chofer, y su prometida Claudia Martínez Elizondo en el área de comunicación, todos ellos avalados por Orduña.
Señalan que situación ha llevado a un claro nepotismo por parte del personal allegado a Orduña, así como a un incremento en la nómina.
Incluso en el Facebook de Orduña se puede apreciar cómo sin ninguna reserva gestionaba las plazas para sus conocidos, aunque con un mejor sueldo.