En la tarde del sábado de Francia, antes del partido entre Inglaterra y Rusia por la Eurocopa 2016 celebrada en ese país, aficionados de ambos países se enfrentaron violentamente en las calles de Marsella, ciudad donde se llevó a cabo el partido por la noche.
La policía antidisturbios arrojó gas lacrimógeno contra aficionados de Inglaterra y Rusia en puerto antiguo de Marsella donde se encontraron mientras tomaban cerveza y esperaban el partido perteneciente a la Eurocopa de naciones más tarde. Fanáticos ingleses y rusos se enfrentaron lanzándose sillas.
Un aficionado inglés de unos 50 años de edad se encuentra entre la vida y la muerte en un hospital de Marsella tras haber recibido una paliza de hinchas rusos. El hombre, que había sufrido un paro cardíaco y fue reanimado por un policía, fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario de la ciudad y su vida corre peligro.
Los brotes de violencia arruinaron una jornada que había comenzado con tranquilidad a la espera del partido en el estadio Velódromo.
Una pedido de la UEFA a los hinchas para que se comporten resultó en vano. El organismo regente del fútbol europeo expresó que «confía en que las autoridades locales que son responsables por mantener el orden en la ciudad podrá garantizar la seguridad de los fanáticos visitantes».
Las autoridades establecieron rutas diferentes para entrar al estadio para los seguidores de ambos países, en un intento por mantenerlos separados antes del encuentro por el Grupo B del torneo.
La violencia lleva más de 3 días. Jean Patrick Berbera no quería arriesgarse y se apresuraba a instalar cortinas metálicas para asegurar su tienda en la zona del puerto antiguo.
La policía hizo su trabajo, pero aquí hubo como una guerra civil anoche», dijo Berbera.
Gary Toal, un aficionado inglés de la ciudad de Newcastle, dijo que la violencia en Marsella está empañando la Eurocopa, que comenzó el viernes con la victoria del anfitrión Francia por 2-1 sobre Rumania en Saint-Denis.
«No son todos, pero hay muchos involucrados», comentó Toal. «No es agradable, así que estamos tratando de mantenernos alejados de eso y disfrutar del fútbol».
El partido resultó en empate entre Inglaterra y Rusia y al término del mismo también hubo enfrentamientos adentro del estadio entre ambas aficiones. Los hinchas Rusos aventaron petardos y bengalas dentro del mismo estadio.