La cancillería Brasileña ha señalado mediante un comunicado que su país junto con Argentina, Uruguay y Paraguay tomaran de manera conjunta la presidencia pro-tempore del Mercosur por un semestre, excluyendo a Venezuela del Cargo.
“Venezuela no asumirá la presidencia de Mercosur, que será ejercida por una comisión coordinadora formada por representantes de los cuatro fundadores”, expresó José Serra, canciller brasileño.
Dicha decisión será llevada a cabo a raíz de los problemas internos que presenta la nación bolivarense y la posibilidad de que estos puedan afectar al bloque. Asimismo, instan a que Venezuela acelere la ratificación de sus acuerdos y que asuma los deberes que se le asignaron cuando se hizo miembro en el 2012; de no ser así será suspendida este el 2 diciembre.
El documento dice que el fallo «fue adoptado con espíritu de preservación y fortalecimiento del bloque, de modo de asegurar una solución de continuidad al funcionamiento de sus órganos y mecanismos de integración, cooperación y coordinación».
Mientras tanto, el gobierno de Caracas expresado que la decisión viola la legitimidad de la organización y que esta no es más que una artimaña para destruir el bloque.