Uruguay tiene 3,4 millones de habitantes de las cuales 300.000 viven en situación de pobreza; se estima que la mitad son niños y adolescentes.
En los Ultimos 10 años Uruguay ha logrado reducir con éxito los niveles de pobreza monetaria y multidimensional infantil que abarca aspectos como el acceso a educación, vivienda y sanidad. Sin embargo paralelamente a lo señalado, las brechas sociales relacionadas con la condición socioeconómica, geográfica y geográfica han aumentado.
«Este es un fenómeno preocupante que nos lleva a pensar en la necesidad de políticas de carácter integral que deben atacar otras dimensiones, además de la parte económica», opinó el experto de políticas publicas Gustavo de Armas y experto de Unicef.
En Uruguay la tasa de menores de 18 años que viven por debajo de la media de pobreza pasó de presentar un 50% en 2006 a un 18% en 2015. Mientras que la pobreza multidimensional disminuyó sus cifras de 48% al 36% en el mismo periodo de tiempo. También logró reducir la pobreza monetaria a un 9,7% la cual en 2004 oscilaba en un 39,9%.
A nivel general la tasa de culminación de educación primaria se sitúa en el 96,6%, la media básica en 68,1% y la media superior en 37,6%. Pero si se compara por condición socioeconómica, la población de mayores ingresos arroja la cifra de 96,1 % en educación básica y en educación media superior 70,9%, contrastadas con poblaciones de menor capacidad adquisitiva donde los números se reducen a un 45,2% y 10,9 % en el orden respectivo.
De Igual forma el porcentaje de niños y adolecentes (0 a 17 años) de origen afrodescendiente con entradas por debajo de la línea de pobreza es de 31,8%, mientras que en la población de otras etnias es de 15,9%.
“Al margen de estas mediciones se puede decir que Uruguay ha seguido avanzando desde hace muchas décadas en otros indicadores clave, como la disminución de la mortalidad infantil, de los menores de 5 años, la ampliación del acceso a la educación en los últimos 25-30 años» indicó De Armas.
Todas las cifras señaladas en el presente han sido actualizadas hasta el 2015