El encuentro entre Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto en los Pinos, duró poco más de una hora y al terminar ambos políticos ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la reunión.
México.- Con una postura retadora, así fue como el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a México para encontrarse con Enrique Peña Nieto.
Trump se presentó como “estadista”, capaz de una acción audaz e incluso de valentía al llegar a reiterar en la cara del mandatario mexicano la construcción de un muro fronterizo, que además ha insistido en que sea éste país quien debe financiar su construcción.
Uno de ellos fue la insistencia del magnate en la necesidad de construir un muro entre México y Estados Unidos, que permita regular el tráfico de personas.
«Tener una frontera segura es un derecho soberano y beneficia a ambas naciones… de construir una barrera física o pared para frenar el movimiento de personas o drogas de armas», aseguró Trump.
Agregó que «en Estados Unidos se debe tomar acción con este flujo de trabajadores que cada día se pone más grave», dijo respecto a la migración ilegal.
Durante su mensaje, Peña Nieto manifestó: «Podemos no estar de acuerdo en diversos temas pero su presencia muestra que tenemos una coincidencia, nuestros países son muy importantes el uno para el otro».
«Como socios debemos trabajar unidos para evitar que las fuentes de empleo se vayan de nuestra región» y agregó que «La frontera debe transformarse en un activo para nuestra región».
Ya en su discurso, Donald Trump sentenció que : «Tenemos que construir un muro para detener el flujo de armas y dinero; garantizar la seguridad de todos los ciudadanos», además especificcó que, el tráfico de personas desde Centroamérica es sumamente peligroso, sin ningún tipo de autoridad y sin ningún tipo de papeles.
Finalmente y contrario a lo que ha declarado en otras ocaciones Trump señaló que se debe de mejorar el Tratado de Libre Comercio.
Al ser cuestionados sobre quién pagaría el muro que Trump pretende construir, el magnate respondió: «ese tema no lo hablamos, será en otra ocasión».
Por su parte el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer mediante diversos tuits su postura en lo referente al tema:
LA RESPUESTA DE HILLARY CLINTON
Hillary Clinton, en un acto de campaña hoy, criticó a Trump por carecer de las cualidades de liderazgo que se requiere en el ámbito internacional, y en referencia a su viaje a México declaró que “seguramente requiere más que intentar reparar un año de insultos e insinuaciones al visitar a los vecinos por unas horas y después volar de regreso a casa. Así no es como funciona”.
La campaña de Clinton reconoció que había recibido una invitación del presidente Enrique Peña Nieto, recordó que se conocían y que hay contacto entre la campaña y el gobierno mexicano, pero que por ahora no hay plan para un viaje a México.
Al mismo tiempo, la campaña de Clinton envío una serie de tuits recordando las frases anti mexicanas de Trump a lo largo del último año y otra que decía: “hay un viejo proverbio mexicano que dice: dime con quién caminas y te diré quién eres” junto con “no hay otro Donald”.