Un total de 233 tres reos internos en el penal del topo chico han sido trasladados a centros penitenciarios federales, después de la riña suscitada la noche del miércoles, y que costó la vida de 49 internos así como lesiones a otros 12.
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ofreció una rueda de prensa para actualizar la información sobre esta masacre.
«El día de anoche en un operativo que se realizó en el transcurso de toda la noche fueron trasladados 233 internos del Cereso del topo chico a centros federales en el transcurso del día», informó el mandatario
Rodríguez dio a conocer que entre los reos trasladados están los líderes que habrían iniciado la riña: Juan Pedro Saldívar Farías, alias el Z-27 y Juan Iván Hernández Cantú alias «El Credo» y cuya confrontación por el poder en el interior del penal del Estado provocó el estallido de violencia.
Jaime Rodríguez reconoció que ya tenía antecedentes de la rivalidad entre estos reclusos, líderes de respectivos grupos criminales. «Por esa razón habíamos solicitado traslado de todos, no nada más de ellos dos, sino de todos los reos federales», expuso.
El mandatario aclaró que permanecieron en el lugar ambos delincuentes porque un juez federal les otorgó un amparo. También precisó que cuando tomó el Gobierno del Estado realizó un acuerdo para el traslado de reos, con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales para hacerlo de una manera calendarizada. Dicho acuerdo se realizó en el mes de noviembre del año pasado.
En el cateo realizado hacia el interior del penal se encontraron: medio kilo de mariguana, 30 pastillas psicotrópicas, 30 dosis de cocaína en piedra, 38 dosis de mariguana. Así como también, 120 puntas artesanales, 60 martillos, dos pantallas de 27 pulgadas, 400 encendedores, 16 memorias USB, 10 reproductores mp3, 28 pinzas mecánicas y 86 cuchillos.
Asimismo expuso que de los 49 reos que fallecieron en la revuelta, 48 murieron a causa de heridas con arma punzocortantes y a consecuencia de golpes. «Sólo una persona muerta que tenía una herida de bala disparada por uno de los custodios».
También informó que, la custodia del centro penitenciario estará a cargo del Gobierno Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública y se contará con el apoyo de los elementos federales.