Todo comenzó con un proyecto de pasatiempo y hoy es un proyecto con un buen propósito.
La música es descrita como el sentimiento de una persona que es transmitida a través de su sonido, sus notas y su instrumento; deleitan el alma y es capaz de producir y evocar reacciones en nuestro ser. No obstante, la música es una acompañante de hace milenios y que da un toque de alegría a nuestra existencia y a veces, con un propósito.
En esta ocasión, la música tiene un propósito con fines altruistas como nos lo presenta Víctor Adolfo Mejía Leal, fundador del grupo Viento Roots, que desde 2009 ha traído alegrías y buena vibra al a quienes son amantes del género del reggae. A sus 33 años es licenciado en diseño industrial y egresado del ITESM, así como de contar con un diplomado en jazz y big bands en North Texas University, es un talentoso músico que ha dedicado su trabajo a este grupo que combina el género del reggae con muchos otros estilos como el cha cha cha, soul, dance hall, dub y ska. Su instrumento principal es el saxofón, ya que a finales de la década de los 80’s y principios de los 90’s observó una popularidad en este instrumento, motivo por lo cual se inclinó y lo hace parte de su vida.
Afirma que el objetivo de Viento Roots es plasmar en cada tema interpretado y en cada disco lo mejor de sus integrantes con el talento musical; sobre todo, conectar con más personas cada día. Desea que el trabajo que realizan sea reconocido y demostrar que en nuestra ciudad se puede realizar reggae de calidad internacional.
Este grupo surge cuando Víctor escuchó la música de un disco de un amigo y supo que estaba destinada a ser olvidada; trató de formar un grupo con varios intentos fallidos para intentar interpretarla y no fue hasta que decidió hacer unos arreglos musicales y juntar a los integrantes para presentarse con el autor de la música base para mostrarle el proyecto ya perfeccionado. «No es muy común encontrar músicos de reggae, así que tuvieron que suceder grandes coincidencias para que este grupo fuera posible». Aseguró Víctor, quien también comparte sus pasatiempos como volar un cometa y tomar té en un restaurante de cocina taiwanesa.
El grupo mismo ha tenido presentaciones como en 2011, que realizó un concierto a puerta cerrada debido a la extrema inseguridad de la ciudad y se transmitió en vivo desde Internet, ya que la gente no salía de sus casas; En 2012 presentaron su concierto Do2 Nuev9 en el Centro de las Artes ubicadas en el interior del Parque Fundidora y en 2015 se presentaron en un reconocido festival a nivel mundial «Rototom Sunsplash» en la ciudad de Benicassim, España.
El martes 5 de julio a las 20:00 horas harán una presentación en restaurante La Guagua, ubicada en Río Pánuco 2112 en la Colonia Roma, en la ciudad de Monterrey. Dicho concierto será a beneficio de dos perritas que fueron rescatadas de la calle y a punto de morir. Víctor tuvo la idea de realizar presentaciones para el rescate de estos animales en situación de abandono y costear los gastos veterinarios; es aquí donde demuestra que la música es capaz de mover corazones y que el talento de un músico también toca las almas con un fin altruista.