La mañana de este viernes se llevará a cabo otro encuentro entre los negociadores de Canadá y Estados Unidos con el fin de integrarse al nuevo acuerdo del TLCAN, ya suscrito con México y anunciado el pasado lunes.
La noche de ayer, la Ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, se reunió hasta en cuatro ocasiones con Robert Lighthizer, representante comercial de EEUU. “Tenía un par de cosas que decir”, mencionó a la prensa.
Los negociadores dejaron claro que existían muchos temas a tratar en muy poco tiempo, pero veían con optimismo la posibilidad de un acuerdo conjunto.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, declaró este miércoles en Ontario que una renegociación del tratado, de 24 años de tradición, era posible para hoy.
“Reconocemos que existe alguna posibilidad de lograrlo para el viernes, pero es solo una posibilidad, porque eso depende de si es, ultimadamente, un buen trato para Canadá”
“No formar acuerdo con el TLCAN es mejor que formar un mal acuerdo del TLCAN”, agregó en la misma conferencia.
Ultimátum
Hoy es la fecha límite impuesta por el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, para reanudar las negociaciones. Esta se llevará a cabo en medio de amenazas con aplicar una tarifa impuesta a las exportaciones de automóviles canadienses.
Trump, quien en su momento arremetió contra las tarifas impuestas a lácteos arguyendo que éstas “mataban” su agricultura, habló de una buena posibilidad para Canadá de unirse a las negociaciones, pero, aclaró que ante cualquier eventualidad Estados Unidos saldría bien librado.
Habrá que esperar a que cierren las negociaciones para poder asegurar el resurgimiento de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte que beneficie a los tres países, o, si se mantiene el tratado bilateral México-Estados Unidos.