La tarde del sábado, Andrés Manuel López Obrador compartió una fotografía de la reunión con el ingeniero Carlos Slim, en su quinta ubicada en el Palenque, Chiapas; donde desayunaron y conversaron sobre los avances de la construcción del Tren Maya.
Fue durante “la mañanera” del viernes 16 de abril, cuando el presidente anunció que supervisaría las obras del Tren Maya; pero que, debido a la veda electoral, sería un evento privado.
En su cuenta de Twitter, AMLO compartió la imagen junto al empresario acompañada del mensaje: “Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya, y su empresa tiene un tramo a su cargo. También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta.”
La empresa Operadora Cicsa de Grupo Carso, dominio de Carlos Slim, está a cargo del tramo 2 del Tren Maya, que conecta a Escárcega con Calkiní, en Campeche.
El Tren Maya es un proyecto del gobierno de AMLO, con un costo total aproximado de 6,294 millones de dólares y una trayectoria de 1,554 kilómetros, donde se recorren cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El empresario e ingeniero mexicano Carlos Slim es fundador del Grupo Carso y presidente de: Grupo Condumex, comercialización de productos automotriz, construcción y telecomunicaciones; Grupo Sanborns, que incluye Sanborns, Sears, Dorian’s y Mixup; América Móvil, empresa de telecomunicaciones que en México se presenta como Telmex y Telcel; Grupo Financiero Inbursa, sociedad financiera que proporciona servicios de banca en México; e Impulsora de Desarrollo y Empleo en América Latina, empresa orientada a la creación y desarrollo de infraestructura física y capital humano, entendiéndose este como el desarrollo de infraestructura en carreteras, generación de energía eléctrica, tratamiento de agua, terminales multimodales, etc.