Con el objetivo de definir el proceso para designar al Fiscal General Autónomo, la próxima semana iniciarán las mesas de trabajo con especialistas para tratar este tema.
Se destaca el hecho de que el Gobernador, durante la Sesión Solemne del nuevo periodo de sesiones, haya sumado la propuesta que realizó la bancada del PRI hace dos meses para tener una figura de procuración de justicia autónoma.
Marco Antonio González, aclaró que la manera para elegir al Fiscal General Autónomo, será analizada por expertos en estas mesas, y junto con el Congreso tomar la decisión.
“Esta era una propuesta del PRI (Fiscal General Autónomo), nosotros la anunciamos desde el verano hace dos meses, y que bueno que se sumó a nuestra propuesta y le agrade la idea de tener un Fiscal General Autónomo, incluso lo anuncié en mi informe el 9 de agosto en Santiago y ahora nos toca aterrizar este proceso”.
“Estamos analizando si es de elección o por convocatoria, si es de elección pudiera ser en el 2018, para que el costo de la elección del Procurador no sea muy caro al empatarlo con las elecciones, esto podría ser una opción, ambas opciones son viables, sin embargo financieramente creemos que la del 2018 meterla en la elección sería lo más viable, pero si es un reclamo de la ciudadanía que se tiene que acelerar el proceso, lo haremos a través de convocatoria en el 2017”.
“Si lo hacemos con tiempo y se transparenta como sería el proceso para elegir al Fiscal General Autónomo no tiene porqué contaminarse o politizarse el proceso”, manifestó Marco Antonio González.
El legislador tricolor comentó que en aproximadamente en un mes se sabría cuál sería el proceso para elegir al Fiscal General Autónomo.
Descartó que el actual Procurador del Estado pueda postularse para ser elegido como el nuevo Fiscal General.