Hiroshima y todos sus habitantes, esperan la visita que será efectuada por el presidente de los Estados Unidos de América, como una forma simbólica de promover el desarme nuclear por parte de las naciones.
La presencia del presidente estadounidense en Hiroshima tendrá lugar el día 28 de mayo, una vez terminada la cumbre del Grupo de los siete, conformada por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, y que tuvo inicio con la Reunión de ministros de Saludos en la prefectura de Hyōgo, en Kōbe, Japón, el día 11 de septiembre, y terminará llevándose a cabo los días 26 y 27 en la prefectura de Mie, Shima, dentro del mismo Japón.
El pasado martes, el gobierno Japonés y la Casa Blanca acordaron para emitir el comunicado que expresa la visita de Obama en compañía del primer ministro Shinzo Abe, a la ciudad afectada del oeste de Japón.
El evento catalogado por muchos medios como histórico, lo es así, ya que la iniciativa es presentada por los líderes del país protagonista del extendido bombardeo de 9 meses con bombas a base de fósforo blanco y napalm, entre otras sustancias dañinas para el hombre y el medio ambiente. Y se pretende de esta manera fomentar el desarmamiento nuclear.
El presidente Obama, será el primer elemento de autoridad estadounidense activo, en ser recibido en la ciudad japonesa donde se dieron los ataques que concluyeron la segunda parte de la guerra mundial, para honrar la memoria de las víctimas.
Sunao Tsuboi, declaró a NHK World, que no espera una disculpa del presidente Obama, pero asegura que el día de este había sido un suceso bastante anhelado.