Con la reciente aprobación del Reglamento Homologado de Tránsito y Vialidad del área metropolitana, han quedado claramente definidos los márgenes a los que los motociclistas de los diferentes municipios que integran la Ciudad de Monterrey deberán acatarse a la hora de circular por las calles y avenidas; además, las modificaciones al reglamento establecen horarios y rutas fijas para la movilización del transporte de carga, lo que se espera, beneficie la calidad de la Ciudad en cuanto a vialidad y tránsito se refiere.
De manera detallada, la nueva legislación apunta que será motivo de multa; en el caso de los motociclistas, el hecho de circular sin casco, lentes u otra especie de protectores oculares; la conducción temeraria e irresponsable que caracteriza a los motoristas de la ciudad, se convertirá en causa de multa también, ya que el llevar a cabo piruetas o zigzaguear entre el tránsito, remolcar o empujar otro vehículo queda explícitamente prohibido.
Asimismo, se considerará antirreglamentario el rebasar por el mismo carril, a fin de evitar accidentes de marcada gravedad. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial, un organismo privado que se dedica al estudio de la cultura vial, ha revelado por medio de estudios que la tasa de defunción a causa de accidentes en automóvil en la Ciudad es de 6.3 muertes por cada mil habitantes, mientras que para los conductores de motocicleta es de 26 por cada mil.
Las fijaciones aplicadas al Reglamento Homologado pretenden atender los número reflejados por estas estadísticas; por ende, se ha incluido también que los motociclistas habrán de circular sólo por el carril derecho.
El motociclista que lleve pasajeros, será también acreedor de una multa, esto dependiendo de si el diseño original del vehículo no sea calificado como apto para el transporte de pasajeros.
Después de de publicadas estas modificaciones, durante un periodo de 150 días se realizará una campaña informativa y de prevención, con la intención de actualizar a los automovilistas con la nueva reglamentación.