El municipio de San Pedro presentó el plan Urbano 2050, donde convierte el Planetario Alfa en un complejo multifamiliar y comercial.
El Planetario Alfa, ubicado en el municipio de San Pedro Garza Garcia, en Nuevo León, ha sido un emblema arquitectónico y una fuente de conocimiento espacial para los regiomontanos. Sin embargo, Fernando Garza, secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, anunció que el predio tiene un contrato certificado desde el 2011 para el uso comercial y habilitación.
Dicho contrato que tiene Grupo Alfa con el municipio de San Pedro, estipula que el 40% de la superficie del predio esta destinado al uso habitacional multifamiliar, el 33% de uso comercial y el 27% para servicios y oficinas. Sin embargo, los ciudadanos reaccionaron con rechazo ante el cierre del Planetario Alfa, que además de tener una historia de 35 años, les ha permitido vivir en una zona más exclusiva.
Durante la consulta pública se confirmo por parte del municipio de San Pedro, que se pondrá a consulta ciudadana durante 30 días, es decir, del 19 de septiembre al 29 de octubre, para así progresar con el contrato firmado por Grupo Alfa. Aunque durante la presentación los ciudadanos rechazaron e incluso exigieron la cancelación del proyecto, debido a que los permisos para multifamiliares se extienden hasta la zona de Centrito Valle.
El Planetario Alfa, es una construcción diseñada por los arquitectos Fernando Garza Treviño, Samuel Weiffberg y Efraín Alemán Cuello. Este cilindro, inclinado de arquitectura singular, es único en su tipo. Fue inaugurado el 11 de octubre de 1978. Alberga la cuarta sala instalada con el sistema IMAX en el mundo, la primera en el mundo hispano y la primera en América Latina. El complejo cuenta con un Aviario al aire libre, el Pabellón El Universo que alberga el imponente vitral «El Universo» de Rufino Tamayo (única obra hecha en vidrio por el artista), un Jardín de la Ciencia con actividades interactivas, un Observatorio Astronómico, un museo de cinco niveles y una sala IMAX Dome con capacidad para 389 personas. En el lobby del museo también se encuentra el monumental mural metálico «El Espejo» del artista mexicano Manuel Felguerez. Cuenta con amplias y atractivas áreas verdes como el Jardín Prehispánico y el Jardín de los Nogales.
Desde 1978, el Planetario Alfa ha tenido más de 13 millones de visitantes.