El historial crediticio es un documento que da seguimiento a una persona para conocer cuántos préstamos ha tenido, si es puntual en sus pagos, si tiene deudas o no, y determina si puede considerarse sujeto de crédito
Un historial de crédito es un perfil financiero. Permite a las entidades financieras saber cómo ha manejado sus finanzas en el pasado y los ayuda a decidir si desean hacer un negocio con usted.
Un uso responsable del crédito, quedará registrado en su historial de crédito, y le permitirá acceder a importantísimos beneficios a largo plazo como: mayor capacidad de acceder a un crédito, en condiciones más beneficiosas, con acceso a una oferta más amplia en diversidad de formas, montos y plazos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para tener un buen historial crediticio, es necesario no caer en deudas y procurar ser totalero (pagar la deuda completa) para no generar más intereses.
Un uso irresponsable de crédito también quedará registrado en su historial crediticio, lo que le traerá perjuicios como: menor (o ninguna) capacidad de pedir prestado, peores condiciones de préstamo, menor (o nulo) acceso a una oferta diversa en cuanto a formas de crédito, montos y plazos.
Y es que un buen historial sirve a los bancos, tiendas departamentales, compañías celulares y automotrices para decidir si se es candidato para obtener un financiamiento.
IMPORTANTE: Generar malos antecedentes, le cierra puertas y oportunidades. En cambio, el buen comportamiento será premiado con mejores condiciones.
Por ello, el organismo supervisor recomienda hacer un presupuesto que ayude a conocer la capacidad adquisitiva, lo que permitirá a su vez no gastar más de lo que se puede.
Para tener un buen historial se puede ocupar la tarjeta de crédito para domiciliar pagos de servicios como teléfono, agua, luz, gas y televisión satelital, que son cosas que se tienen que pagar mes con mes, siempre y cuando esté dentro del presupuesto.
Finalmente, la Condusef recuerda que se si quiere consultar el historial de crédito se deberá entrena a la página de Internet https://burodecredito.com.mx/ o en las oficinas de la comisión.