Firman estado y autoridades ferroviarias convenio para retirar trenes de las calles de la ciudad.
A partir de agosto, la molesta espera y el caos vial por el paso de trenes en la ciudad comenzará a quedar en el pasado, pue slas locomotoras comenzarán a salir de la ciudad y será trazada una nueva ruta para su paso por la entidad.
Este miércoles se llevó a cabo la firma de un convenio para retirarlas del área metropolitana y concluir el libramiento periférico ferroviario que esta en el olvido desde hace décadas.
El plazo estimado para el retiro completo de los trenes es de al menos 20 meses, sin embargo las autoridades señalaron que a partir del próximo mes de agosto iniciarán los trabajos para instalar 21 kilómetros de vías férreas del libramiento periférico ferroviario y se le de mantenimiento a 18 kilómetros adicionales de vías.
Se estima que los trabajos tengan un costo aproximado de 700 millones de pesos para la empresa Ferromex.
En tanto la empresa Kansas City Southern realizará un estudio para reubicar sus patios ferroviarios, desalojando los existentes en la avenida Barragán, los cuales serán cedidos al gobierno del Estado. Esta acción hará que los 10 trenes restantes dejen de circular por el área metropolitana.
Con la firma, celebrada entre el gobierno estatal y las empresas Ferromex y Kansas City Southern, se pretende sacar de la ciudad 19 trenes de un total de 29 que circulan actualmente.
Por su parte Jaime Rodríguez manifestó la intención de preparar un esquema de transporte urbano aprovechando la infraestructura ferroviaria, aunque sin precisar si sería una línea de Metro, Ecovía o tren ligero.