Mundial Rusia 2018.- Finalmente ha concluido la Jornada 1 del Mundial de la FIFA Rusia 2018 y hoy te traemos un resumen de lo acontecido.
Se han jugado los 16 encuentros de la primera jornada y hasta el momento se han marcado 38 goles siendo el marcador más abultado el partido inaugural: Rusia 5-0 Arabia Saudita, mientras que el juego con más goles fue el Portugal 3-3 España.
Los partidos:
El Mundial fue inaugurado el jueves 14 de junio en el que el anfitrión, Rusia, ante la gran sorpresa de hasta los mismos aficionados locales, aplastó 5 a 0 a Arabia Saudita siendo Yuri Gazisnki el primer anotador del certamen, marcando al minuto 12. Después marcaría Denís Chéryshev al 42′ y su doblete al 91′, mientras que Artem Dzyuba y Aleksandr Golovin se hicieron presentes al 71′ y 94′ respectivamente.
El segundo partido fue entre Egipto de Mohamed Salah y el Uruguay de Suárez, Cavani y compañía. Uruguay sobre la hora con centro de un conocido en los Rayados del Monterrey, Carlos Sánchez, dio centro para que José María Giménez al 89′ marcara la victoria al conjunto Sudamericano, que dicho sea de paso, fue el único representante de la CONMEBOL que pudo sacar los 3 puntos.
El encuentro entre Marruecos e Irán se definió con el primer autogol de la justa mundialista. Irán sacó los 3 puntos al derrotar con el solitario gol de Aziz Bouhaddouz a Marruecos, lo que alarga la mala racha de este país al no ganar nunca ningún partido de presentación en el Mundial.
Uno de los partidos más interesantes hasta el momento ha sido el Portugal 3-3 España. Cristiano Ronaldo llegó «on fire» a la competencia y es el máximo goleador al momento del Mundial con su «hat-trick». España por su parte, pareciera ser una de las pocas selecciones que mejor fútbol desplegó y pudo sacar los 3 puntos pero para su desgracia, el arquero De Gea no salió en su mejor noche y se comió 2 de los 3 goles de CR7.
Cristiano marcó al 4′ vía penal, luego al 44′ y cerró la pinza al 88′ mientras que por España, Diego Costa al 24′ y 55′ marcaría doblete y el tercer tanto lo hizo Nacho Fernández.
El sábado 16 de junio fue el día más cargado de fútbol, iniciando a las 5 de la mañana (tiempo del centro de México) con el Francia Vs. Australia. Este partido quedó en la historia al ser el primer encuentro en un Mundial en el que el VAR marcó un penal y fue a favor de una rejuvenecida Francia. Antoine Griezmann abrió el marcador al 58′ concretando dicha pena máxima pero 4 minutos más adelante, el Campeón de Asia empató por el mismo criterio al 62 con gol de Mile Jedinak.. El infortunio llegó al 80′ cuando el Australiano Aziz Behich clavó el esférico dentro de su propia portería dándole el triunfo a los Franceses 2 goles a 1.
Más adelante, Argentina se enfrentaría al debutante Islandia. Para sorpresa de muchos y no de algunos otros, Islandia con mucho corazón pudo sacar un importante empate a la Argentina de Messi. Argentina sin ser una máquina de buen fútbol, si fue superior pero muy errática en la contundencia y en el juego colectivo. La albiceleste abrió el marcador al minuto 19′ gracias a Sergio Agüero pero ni 5 minutos duró la felicidad ya que al 23′ Alfreð Finnbogason empataría el marcador y dejó en claro que Islandia no fue al Mundial en calidad de víctima.Todavía hasta el astro Argentino se dio lujo de fallar un penal que puso significar una sufrida victoria. Argentina 1-1 Islandia.
Perú 0-1 Dinamarca. Perú tuvo que esperar 36 años para volver a un Mundial y su experiencia no fue nada agradable. Los sudamericanos jugaron muy bien a la pelota pero simplemente la pelota no entró, todavía hasta Christian Cueva sobre el final del primer tiempo voló un penal por encima del travesaño mientras que el Danés, Yussuf Poulsen no desaprovechó la que tuvo y marcó al 59′ el tanto solitario para amargar la fiesta de los Peruanos. Paolo Guerrero, máxima figura de dicha Selección y Raúl Ruidíaz, exjugador del Monarcas Morelia, tendrán que luchar con todo en la jornada 2 para seguir vivos frente a Francia.
Croacia vence 2 goles por 0 a Nigeria. Los Croatas abrieron el marcador gracias al autogol de Oghenekaro Etebo al minuto 32 mientras que el partido lo liquidaron al minuto 71′ gracias al penal de Luka Modric.
El domingo 17 tuvo como primer juego el Costa Rica Vs. Serbia y aunque el representante de CONCACAF tuvo buenas opciones, la contundencia no estuvo a su favor y con gol solitario de Aleksandr Kolarov al 56′, Serbia se quedó con los 3 puntos.
Más adelante, el partido que casi infartó a millones de mexicanos llegó, Alemania Vs. México. El partido más esperado para todos los Mexicanos llegó y para sorpresa de casi todos los aficionados, México planteó un partido excelente a los Alemanes y por fin se pudo destacar la mejor actuación de la «Era Osorio» con esta plantilla y se podría decir que inclusive, el mejor partido en muchos años de la Selección Mexicana. Otros dirán que el mejor partido de la historia pero en ese tema entraremos en cuestión de gustos. Hirving Lozano sería el encargado de anotar el único gol del encuentro. Alemania ante su historia, nos aventó toda la «carrocería» encima intentando por todos lados pero la defensa Mexicana brilló perfectamente y México derrotó por primera vez a Alemania en una Copa del Mundo. De las 3 selecciones representantes de la CONCACAF, México fue la única escuadra en obtener los 3 puntos. Costa Rica y Panamá fueron derrotadas.
Brasil 1-1 Suiza. Brasil dio una muy buena primera mitad pero no muy buena segunda parte. El conjunto sudamericano abrió el marcador al 20′ conducto de Coutinho pero al 50′ Steven Zuber pondría el 1-1 definitivo. Otro gran favorito a campeonar no pudo obtener los 3 puntos.
El lunes 18 de junio la cartelera se abría con el Suecia 1-0 Corea del Sur. Los 2 rivales restantes de México se enfrentaban pero con poco fútbol llamativo de ambas selecciones, la única manera de abrir el marcador fue por la pena máxima que cobró Andreas Granqvist al minuto 65, dando la victoria para los de Suecia. Corea se enfrentará a México el sábado 23 de junio a las 10AM (tiempo del centro de México).
Bélgica considerada por muchos como el posible caballo negro del Mundial, le dio una muy mala bienvenida a otro debutante en el certamen, Panamá. Los canaleros habían aguantado muy bien los embates de Bélgica durante el primer tiempo pero todo se vino abajo cuando Dries Mertens al 47′ con un golazo clavó el primer gol provocando que cayeran los ánimos de Panamá.Lukaku brilló al marcador un doblete al 69′ y 75′ cerrando el marcador con 3 goles por 0.
Túnez 1-2 Inglaterra. Túnez dio pelea pero no pudo ante Inglaterra y cayeron 2 goles por 1. Los primeros en abrir el marcador fueron los Ingleses al 11′ gracias a Harry Kane mientras que Túnez empataría al 35′ gracias al penal anotado por Ferjani Sassi. El empate parecía decretado pero nuevamente Harry Kanek se hizo presente al 91′, marcando su doblete y dando la victoria a Inglaterra.
Para cerrar la ornada, hoy Colombia y Japón se enfrentarían en la «Mordovia Arena». El encuentro quedó marcador inmediatamente al ser expulsado el colombiano Carlos Alberto Sánchez al 3′ provocando al mismo tiempo una pena máxima que aprovecharía muy bien Shinji Kagawa al minuto 6. Juan Fernando Quintero empataría el marcador casi terminando la primera mitad, al 39′. Colombia comenzaba a acariciar el empate pero al 73′, Yuya Osako mataría esas esperanzas y le dio el triunfo a los Japoneses.
Cerrando la jornada, Polonia caería ante Senegal 2 goles por 1. Polonia desplegaba buen fútbol en la primera parte pero un autogol anotado por Thiago Cionek al 37′ ponía en ventaja a Senegal. En la parte complementaria M’Baye Niang al 60′ marcó el segundo tanto. Sobre el final, Grzegorz Krychowiak intentaría provocar el despertar de Polonia sin éxito alguno y dejando los cartones a favor de los Africanos.
Es así que la primera jornada terminó con varios resultados no tan esperados y elevando las esperanzas de hacer un excelente mundial, México no es la excepción.